Qué son los trolls y cómo se les vence en las redes sociales

Qué son los trolls y cómo se les vence en las redes sociales

Qué son los trolls

Las interacciones en redes sociales no se caracterizan por un espíritu constructivo, sino que a veces hay que hacer frente a la actividad destructiva de usuarios que sólo publican opiniones negativas, ofensivas y dañinas: a estos usuarios se les llama trolls.

¿De dónde vienen los trolls y qué son?

Antiguamente, las marcas o personalidades relevantes publicaban un contenido en la web pero no recibían respuestas. Se trataba una comunicación unidireccional. Hoy por hoy, con las redes sociales y la democratización de Internet, cualquier usuario puede publicar opiniones y éstas, sean positivas o negativas, serán visibles para toda la comunidad de seguidores.

Aquí es donde entran en juego el troll (o trol en español). Se trata de usuarios cuyo gran objetivo es publicar opiniones y comentarios que dañen la reputación de una marca o persona. Rastrean perfiles para encontrar errores o malentendidos con la intención de incomodar, perjudicar y provocar. En resumen, son usuarios nocivos que mediante críticas, mentiras y rumores pretenden ganar notoriedad y provocar crisis reputacionales a determinados perfiles, ya sea por diversión o por otros fines ocultos. Por cierto, si has empezado hace poco a gestionar las redes sociales de tu negocio este post te puede interesar.

En cuanto al origen de la palabra, seguramente no es el que estés pensando. Normalmente asociamos trol a un ser más o menos ominoso de la mitología escandinava. Sin embargo, en el caso de las redes sociales el uso del término estaba relacionado en un principio con el significado de trol en inglés: morder el anzuelo. La actividad del trol se basaba precisamente en comentarios con vocación de provocar confusión e inducir a la trampa.

Cómo protegernos de los trolls

La clave es, a grandes rasgos, prestar la debida atención a nuestra presencia redes sociales y no tomarnos a la ligera nuestra imagen digital. Nuestra actividad es la primera barrera de entrada a la acción de un trol. Debemos analizar siempre el tipo de contenido que vamos a publicar. Toma nota de estos consejos para evitar la proliferación de trolls entre tus seguidores:

  • No meternos en terrenos pantanosos. Es decir, evita temas polémicos. Por ejemplo, política, religión, debates vehementes. Lo ideal no es solo saber qué responder a comentarios que hagan daño, sino aplicar el refrán “más vale prevenir que lamentar”.
  • Mostrar una ideología neutral. Hay temas que gustan muchos a los trolls y que además, es fácil que alguien pueda sentirse ‘ofendido’ y mostrar su desacuerdo a través de un comentario negativo en tus redes. Mostrar una posición imparcial puede evitarte varios ataques.
  • Errores ortográficos y de expresión. Esto es uno de los ganchos favoritos de los trolls. Cuida tu ortografía si no quieres que uno de estos bichos salte a atacarte. Antes de publicar, por ejemplo, un tweet, analiza gramaticalmente y lee incluso en voz alta el texto en cuestión.

Tengo un troll, ¿qué hago?

Cuando un troll ya ha entrado en tu vida de community, necesitas dar pasos seguros para la gestión de la situación. Seguidamente, te damos 3 pautas básicas para gestionar tus redes sociales si te están troleando y que los nervios no te hagan cometer un error:

  1. Mantener la calma. Actuar con tranquilidad y cabeza es la mejor forma de responder. No te olvides de la educación y el respeto en tus respuestas. Si a esto sumamos un toque de ingenio, la respuesta al troll será perfecta.
  2. Puedes bloquear. Redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram cuentan con la opción de bloquear cuentas. Si un troll aparece varias veces, puedes optar por esta solución y cortar el problema de raíz.
  3. Piensa en una respuesta… o en un silencio. Para saber si responder o no al comentario de ataque, debes analizar el contexto. Por ejemplo, cuántos seguidores tiene el troll y cómo de ofensivo es el comentario. A veces, no responder es lo mejor. De esta manera no aumentas la interacción y repercusión del comentario. Pero en otras ocasiones, los seguidores pueden pensar que quien calla otorga. Por ello, te recomendamos que te tomes tu tiempo para generar la respuesta correcta y explorar el campo de batalla. Si actúas así, seguro que acertarás.

Si quieres empezar a manejar las redes sociales de modo profesional, este curso gratuito te puede ser de gran ayuda: Community Manager, conviértete en un profesional de las redes sociales. ¡Inscríbete!

No Comments

Post A Comment