¿Qué son los códigos IMEI, PIN y PUK de tu smartphone?

¿Qué son los códigos IMEI, PIN y PUK de tu smartphone?

Cuando compras un teléfono móvil, es importante ser consciente de la existencia del código IMEI en tu smartphone que supone una seguridad extrema, por ejemplo, ante el riesgo de pérdida, accesos no autorizado o robo. Además,  podrás comprobar que tu tarjeta SIM incluye dos números o códigos exclusivos: el PIN y el PUK.

Además,  podrás comprobar que tu tarjeta SIM incluye dos números o códigos exclusivos: el PIN y el PUK.

En este artículo vamos a explicarte para qué sirven estos caracteres numéricos y cómo identificarlos. Estos datos son muy importantes y deben estar guardados a buen recaudo.

Qué es el código PIN de tu móvil

El código PIN es un código de seguridad que se compone de cuatro números y que debes introducir en el móvil para identificarte como usuario y poder acceder a sus funciones.

Sin este código no podrás acceder al teléfono de ninguna manera. Si en algún momento quieres desactivar esta opción podrás hacerlo, pero te recomendamos que siempre la mantengas en activo para que nadie pueda utilizar tu teléfono en caso de extravío o robo.

El PIN está vinculado a tu tarjeta SIM y no a tu móvil. Esto quiere decir que si cambias tu tarjeta (sin importar de la compañía que seas) a otro terminal, el código no cambiará y deberás introducirlo de la misma manera.

¿Qué ocurre si ingresas este código incorrecto tres veces? Tu móvil será bloqueado y necesitarás el código PUK para desbloquearlo.

El código PIN  que viene de serie podrás cambiarlo por el número que tú quieras y que más fácil te resulte recordar. Solo deberás entrar en los ajustes de teléfono, en la parte de seguridad, y modificar los caracteres.

¿Cómo encontrar el código PIN?

Si acabas de comprar una tarjeta SIM, el código PIN estará escrito en la tarjeta junto con el resto de códigos y el número de teléfono.

Si no dispones de esta información, deberás contactar con tu proveedor de telefonía para solucionar el problema.

En algunas ocasiones, este código aparece impreso en la propia tarjeta SIM. Para comprobarlo, apaga tu teléfono, retira la SIM y revisa si este código aparece en ella.

Si eres cliente de la página web de la operadora, podrás encontrar el código PIN iniciando sesión y navegando hasta encontrar la información de tu cuenta y dispositivos.

Qué es el código PUK

Tal y como te hemos comentado, en el caso de que introduzcas el código PIN de forma errónea más de tres veces, necesitarás usar el código PUK para activar el teléfono.

Este código está compuesto de ocho números y también se encuentra en la misma tarjeta donde está anotado el PIN. Sin este código no existe forma de acceder a las funciones del dispositivo móvil, es la segunda barrera de defensa frente a accesos no autorizados.

Has de tener muy en cuenta que si introduces este código de forma incorrecta más de diez veces, la tarjeta SIM de tu teléfono será bloqueada completamente y tendrás que llamar a tu operadora para conseguir una nueva, con los costes que eso conlleva.

¿Cómo averiguar el código PUK de tu tarjeta SIM?

En primer lugar, busca la tarjeta de donde sacaste tu SIM la primera vez que usaste el teléfono móvil. En esa tarjeta verás tu código PIN, tu número telefónico y tu código PUK.

¿No tienes esa tarjeta? Puedes revisar tu factura de compra porque algunas compañías incluyen este código en ellas. También puedes comprobar si viene impreso en tu tarjeta SIM. Para ello, apaga el teléfono, retira la tarjeta y escribe los números en un lugar seguro para luego introducirlos en el teléfono al iniciarlo.

Si estás dado de alta en la página web, accede a tu perfil y navega hasta encontrar la información que necesitas. Si de ninguna manera lo consigues, contacta con tu compañía para que te lo faciliten. Lo harán tras unas comprobaciones personales para saber que eres el titular de la línea.

Qué es el código IMEI de tu smartphone

El IMEI es un código de 15 cifras que identifica de forma única tu móvil a nivel mundial. Consta de cuatro partes:

  • TAC(Type Allocation Code). Primeros 6 dígitos que indican la organización encargada de regular el teléfono vendido y país de fabricación.
  • FAC(Final Assembly Code). Siguientes dos dígitos, indican el fabricante del equipo.
  • Número de serie. Compuesto por los seis dígitos siguientes, indican el número de serie del teléfono.
  • Código verificador. Último dígito con el que se verifica que el IMEI es correcto.

Si, por ejemplo, te roban o pierdes el móvil, tendrás que dar este número a tu compañía para bloquear el teléfono y evitar que puedan hacer uso de él. También tendrás que indicarlo si vas a liberar tu smartphone.

¿Cómo encontrar el código IMEI?

Normalmente, este código viene impreso en la parte trasera de la caja de embalaje del terminal, pero en el caso de que no lo encuentres, con un sencillo paso podrás saber cuál es.

Con solo marcar en tu teléfono *#06# y darle al botón de llamada, te aparecerá en pantalla. También podrás localizarlo, si tu móvil lo permite, abriendo el terminal y buscándolo en la parte trasera extraíble del mismo.

En conclusión, tanto el código IMEI como los otros dos son necesarios para llevar un buen funcionamiento del teléfono y solucionar cualquier percance que puedas tener. Te aconsejamos que los guardes en lugar seguro y los tengas siempre al alcance por si se te olvidaran o tuvieras que utilizarlos en caso de emergencia.

Si quieres aprender a identificar y usar los distintos elementos de un smartphone Android y sacar partido a todos ellos, no dudes en inscribirte en nuestro curso online “Conoce tu dispositivo móvil en profundidad” o visitar uno de nuestros centros de formación donde recibirás asesoramiento personalizado y podrás inscribirte a talleres presenciales.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.