¿Qué sabes sobre videoblogs?

Puedes pensar que Youtube lleva toda la vida entre nosotros, pero la verdad es que la pasada semana se cumplió el décimo aniversario de la publicación del primer vídeo en la red social. ¿Sabes cuál fue? Llevaba por título ‘Me at de zoo’ (Yo en el zoo) y en él, un joven-con nick jawed– hacía historia, sin saberlo, al convertirse también en pionero de lo que ya es una profesión de éxito para muchos: ser Youtuber.

Desde entonces, y a pesar de que diez años no es tanto, las cosas han cambiado mucho para esta red social que ha pasado de ser un mero contenedor de vídeos a convertirse en una potente herramienta de marketing que captó la atención de Google, que un año y medio después de su nacimiento, la compró por 1.600 millones de dólares, una cantidad ‘muy asequible’ si tenemos en cuenta el valor actual de Youtube.

¿Quién no ha visto un vídeo en Youtube? Se estima que hay 120 millones de vídeos alojados lo que supone unos 50 días de grabación cada día y esto, evidentemente, no iba a pasar inadvertido para las grandes marcas. Primero fueron los anuncios, al estilo tradicional, luego llegaron los interactivos, las promociones… y también los youtubers.

¿Quiénes son los youtubers? Profesionales de esta red social que, cámara en mano, se graban ante la pantalla y hablan de temas que van desde la actualidad, a la cocina, música, videojuegos, tutoriales de nuevas tecnologías, consejos de belleza o situaciones de la vida cotidiana que, a través de sus videoblogs, difunden y suman miles de seguidores que apuestan por esta forma de comunicación en la que no hay más reglas que saber comunicar y ofrecer una información atractiva y fresca al receptor.

El tirón de los youtubers es innegable y, de hecho, ésta es una de las profesiones de futuro preferidas por los jóvenes españoles y andaluces. ¿Quieres saber quienes son los más destacados en nuestro país? Échale un ojo a este vídeo.

¿Qué necesitas para crear tu videoblog y convertirte en un youtuber? Aquí te dejamos algunos consejos:

1- Cámara HD y buena conexión a Internet: Si vas a tener un videoblog, qué menos que lo hagas en las mejores condiciones y que, en caso de retransmitir en directo (streaming) no falle o se interrumpa la conexión.

2- Crea tu propio canal en Youtube: es algo tan simple como crearte un perfil con tu cuenta de Gmail, incorporarle un logotipo o imagen reconocible, insertar palabras clave y comenzar a ganar suscriptores. En este espacio colgarás todos tus vídeos.

3- Regularidad en la publicaciones: Al igual que ocurre con otras redes sociales, una de las claves del éxito es la perseverancia. Fideliza a tus suscriptores y mantenles al día de los vídeos que subas a tu canal.

4- Duración: Ten en cuenta que la atención en Internet es reducida. Creo videoblogs que no excedan de los cuatro o cinco minutos y que, técnicamente sean correctos tanto en la locución como en los contenidos que incorporas.

5- Contenidos: En Youtube es tan importante lo que se dice como la puesta en escena. No se trata solo de hablar ante la cámara, sino de aportar capturas de vídeo, pequeños tutoriales y de hacerlo en un entorno acorde con lo que estamos transmitiendo.

6- Promoción y marca personal: Youtube te permite insertar tus enlaces en todas las redes sociales y blogs. Aprovechalo para viralizar tus contenidos y adaptarlo al lenguaje e influencers de cada red social.

7- Medición: A través de Yotube Trends podrás identificar las tendencias en los videoblogs y, de esta manera, adaptar tus contenidos y perfil de público.

Aprende a usar redes sociales con Andalucía Compromiso Digital

Youtube, al igual que Facebook, Twitter o Linkedin es solo un ejemplo del poder de las redes sociales tanto a la hora de difundir y viralizar un mensaje, como desde el punto de vista de nuevos perfiles profesionales. La formación de Andalucía Compromiso Digital te lleva paso a paso en el mundo del Social Media; desde los primeros pasos con jornadas y cursos presenciales, hasta conocimientos avanzados gracias a la teleformación o al MOOC dedicado a la búsqueda activa de empleo a través de las TICs.

Consulta toda nuestra oferta formativa en este enlace.