¿Qué sabes sobre redes sociales educativas?

Seguro que si mencionamos el término red social inmediatamente piensas en Facebook, Twitter, Youtube u otras basadas en el entretenimiento o en las oportunidades laborales. Sin embargo, el concepto red social es mucho más amplio y, aunque sean menos conocidas, existen otras utilidades a las que les va como anillo al dedo el hecho de contar con un grupo cerrado o abierto de usuarios que se unen en pos de un mismo objetivo.

En el post de hoy nos vamos a ocupar de un fenómeno que cada vez tiene más seguidores: se trata de las redes sociales educativas. Un punto de encuentro para padres, docentes y alumnos en el que consultar dudas, poner en común tareas y objetivos y que, más allá del entretenimiento, supone una interesante y actual manera de sacarle el máximo beneficio a las nuevas tecnologías de la información.

Aparte de las ventajas propias de una red social centrada en el aspecto educativo y que sirve para conectar a todas las partes implicadas en el proceso, hemos de tener en cuenta que estas plataformas también conllevan un aprendizaje y la generación de unas competencias digitales que nos permiten compartir archivos, participar en foros y, sobre todo, desarrollar habilidades en el uso de las nuevas teconologías que sirven tanto para los alumnos, como para sus padres.

Si no conoces ninguna de estas plataformas, aquí te dejamos algunos ejemplos que pueden servirte para comenzar a usar el concepto red social desde una visión menos lúdica y más educativa:

1- Edmondo: Una de las más conocidas y populares. Permite la creación de grupos cerrados entre padres, docente y alumnos para compartir información, en el formato de microblogging y organizar materias con fechas, objetivos, así como con la documentación necesaria para llevarlas a cabo. Es totalmente gratuita y permite, entre otras, crear grupos, realizar publicaciones, enviar y recibir mensajes, compartir documentos y enlaces, poner calificaciones, enviar trabajos o tareas a los alumnos, y acceder a materiales, noticias y eventos.

2- Redalumnos: Plataforma de acceso gratuito que permite impartir cursos y materias online, así como gestionar plazos de trabajo mediante su calendario virtual, enviar mensajes, importar y exportar documentos, compartir recursos, informar en tiempo real, publicar notas de exámenes, crear y compartir exámenes con autocorrección o mantener el contacto con padres de los alumnos.

3- Educanetwork: Disponible en inglés y en español, incluye las características de las anteriores y añade opciones interesantes como la posibilidad de crear y desarrollar test online para avanzar en la formación o acceder a nuevos conceptos en el temario.

4- Edu 2.0: Esta red social ya cuenta con casi 100.000 usuarios y más de 2.500 centros educativos adheridos. Es un entorno de e-learning gratuito, sencillo de manejar y disponible en español. Cada organización recibe un portal propio para personalizar. Incluye creación de grupos, registro de notas, chat, foros, noticias, wikis, blogs, mensajería, controles de asistencia, encuestas… una de las más completas en castellano. Es gratuita, aunque incluye una opción premium con más funcionalidades.

5- Skype in the classroom: Si eres docente y te interesa todo lo que está relacionado con proyectos educativos en todo el mundo, esta plataforma te permite ponerte en contacto con colegas de otros países con los que compartir experiencias y modelos educativos y además hacerlo por videoconferencia gracias a su directorio. Cuenta con profesionales de un centenar de países.

Andalucía Compromiso Digital, con el e-learning

Los nuevos modelos educativos cuentan con significativas ventajas que, ante todo, apuestan por la conexión permanente y la necesidad de compartir conocimientos e información, algo que nos proporcionan las nuevas plataformas de e-learning. Si te interesa este campo profesional en Andalucía Compromiso Digital ponemos a tu disposición nuestra teleformación y, en concreto, el curso referido al conocimiento y desarrollo de habilidades elearning. Consulta nuestro catálogo de servicios en este enlace.