¿Qué sabes de buscadores de empleo para personas con discapacidad?

¿Qué sabes de buscadores de empleo para personas con discapacidad?

Una de las grandes ventajas de Internet es su poder integrador. Cada día, la Red nos descubre nuevos casos que ponen encima de la mesa que hay oportunidades para todos y que, si algo han traído las nuevas tecnologías, ha sido la democratización del acceso y la integración de las personas que, en el mundo analógico, estaban ‘desconectadas’.

En este sentido, uno de los puntos en los que más se ha notado el poder integrador de las TICs es en el terreno laboral. Millones de ofertas se cuelgan a diario en Internet, donde además puedes promocionar tu candidatura laboral y segmentarla todo lo que quieras en función de tus expectativas, necesidades, perfil profesional, experiencia, nuevos intereses… Todo está en la Red y en materia laboral quien no está en Internet, definitivamente no está en el mundo.

Precisamente de empleo vamos a hablar hoy, pero no de los clásicos buscadores, sino de aquellos que están especializados en un sector de la población por el que las nuevas tecnologías pueden hacer mucho; aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad y que gracias a las TICs tienen oportunidades a las que, hasta ahora, no tenían acceso.

Sin embargo, en este terreno aún queda mucho por hacer, ya que según los datos del último informe del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España el porcentaje de personas con algún tipo de discapacidad ocupadas es de un 25%; la mitad del dato de ocupados nacional. Estamos hablando de cerca de cuatro millones de personas en nuestro país. Un dato a tener muy presente y que indica que queda mucho trabajo por hacer.

¿Sabes que existen buscadores y páginas de empleo exclusivamente dedicadas a este sector de la población? Si éste es tu caso o el de alguna persona que conoces, aquí te dejamos referencias que, seguro, te serán de utilidad para comenzar a poner las bases de una oportunidad que, como para todos, está en Internet y depende en gran medida de tu interés:

1- Oficiales: El Servicio Público de Empleo Estatal cuenta con un buscador especializado en oferta de empleo para personas con discapacidad, así como un listado de centros especializado en este sector de la población. Si quieres esa información focalizada en Andalucía la Junta de Andalucía también la pone a tu disposición en este enlace.

2- Discapacidad Intelectual: Una de las webs más conocidas en este terreno es la de Emplea 2.0, perteneciente a la Federación de Organizaciones de apoyo a Personas con Discapacidad de Madrid. Para acceder a las ofertas, cuyo buscador incluye todas las provincias debes estar registrado como usuarios.

3- Fundación ONCE: Uno de los referentes nacionales en el campo de la integración laboral y que, con el apoyo de la Unión Europea, ha desarrollado el portal Por Talento en el que se puede acceder a ofertas laborales, convenios con empresas, información útil como ayudas y subvenciones… Es necesaria inscripción.

4- Fundación Universia: Iniciativa que cuenta con el mecenazgo del Banco Santander y en cuyo portal se pueden consultar ofertas de trabajo en todas las provincias españolas, tanto del grupo bancario, como de otras empresas. Para inscribirse y optar a las ofertas es necesario inscribirse en la base de datos.

5- Teledislab: Precisamente estas dos últimas fundaciones, con el apoyo del Gobierno, han impulsado otra plataforma, ésta centrada en el campo de la discapacidad y el teletrabajo y en el empleo femenino. En su web podrás encontrar datos estadísticos y documentación y, si te inscribes como usuaria, cuentas con una plataforma para acceder a ofertas relacionadas con las nuevas tecnologías.

6- Disjob: Una de las webs de referencia en el terreno del empleo para personas con discapacidad y que cuenta con el apoyo del Colegio de Médicos de Barcelona. Funciona como un buscador al uso con inscripción de candidatos y empresas, integración de currículums y ofertas laborales clasificadas por provincia y sector.

Andalucía Compromiso Digital apuesta por la integración

Tanto en material laboral como en el uso y acceso a las nuevas tecnologías, el programa formativo y de acompañamientos digitales está centrado en que todos y todas contemos con las mismas oportunidades para entrar en Internet. ¿Recuerdas la labor de nuestra voluntaria del centro de Jaén ? Es solo un ejemplo de la colaboración de nuestro proyecto con asociaciones y organismos de personas con discapacidad que se extiende a la mayor parte de nuestras delegaciones.

Consulta cómo solicitar un acompañamiento en este enlace. Si te interesa conocer más sobre nuestro programa formativo pincha aquí.

1 Comment
  • Pingback:ACD y Faisem promueven el poder integrador de las TICs
    Posted at 09:27h, 01 junio Responder

    […] las personas con alguna discapacidad, sobre todo en el ámbito laboral. Cada vez son más los buscadores de empleo especializados en este colectivo, así como las redes sociales que se adaptan a estas personas o […]

Post A Comment