¿Qué redes sociales utilizas en la búsqueda de empleo?

Según los últimos estudios, siete de cada diez empresas las usan tanto para la selección de candidatos, como para la publicación de ofertas laborales. La importancia de las redes sociales en la búsqueda de empleo es indiscutible y así se puso de manifiesto en las jornadas de empleabilidad que Andalucía Compromiso Digital celebró el pasado 19 de abril en la localidad almeriense de Vícar.

Con la presencia de casi 200 jóvenes de varios IES de la localidad, así como universitarios y desempleados, las jornadas se celebraron en el Teatro Auditorio del municipio y contaron con la presencia del delegado territorial de la Junta, Miguel Ángel Tortosa, el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla y responsables de las empresas Almerimatik y Ruano Formación, mecenas de Andalucía Compromiso Digital.

En el encuentro se pusieron encima de la mesa la importancia del candidato en Internet porque “se eliminan distancias, se favorece la red de contactos y permite tener presencia digital ante las empresas sin apenas costes. Un simple blog es una buena herramienta para posicionarse”, indicó nuestro voluntario Héctor Jérez que respondió dudas y ofreció claves sobre aspectos que favorecen su empleabilidad a los jóvenes almerienses y que deben tener en cuenta a la hora de elaborar su currículum y su carta de presentación para las empresas.

De la misma manera, la importancia de una buena formación en nuevas tecnologías y el conocimiento de idiomas, así como contar con herramientas como el certificado digital para poder inscribirse en bases de datos, ofertas y becas que ofrecen las empresas, fueron claves que destacaron Fernando Trigueros y Vanesa Ruano, directores de formación de Almerimatik y Ruano Formación, mecenas de Andalucía Compromiso Digital en la provincia de Almería.

Conocimiento, formación, presencia digital y un buen uso de las redes sociales para potenciar nuestra candidatura e identidad digital con vistas a fomentar nuestras posibilidades de encontrar un empleo a través de Internet, valiosas lecciones a las que estuvieron muy atentos los casi 200 jóvenes a los que Miguel Ángel Tortosa recalcó la importancia de estar en Internet y dominar las herramientas TIC de cara a la búsqueda de empleo.

Para ello, tal y como explicó el delegado territorial de la Junta, es necesario que tod@s estemos conectad@s a las nuevas tecnologías y reducir la brecha digital. En esta labor, Andalucía Compromiso Digital atendió en 2015 en la provincia de Almería a 4.600 personas a través de sus acompañamientos digitales y formó a 1.200 almerienses a través de sus jornadas formativas y cursos presenciales.