¿Qué redes sociales prefieren los andaluces?

¿Qué redes sociales prefieren los andaluces?

Las redes sociales han venido para quedarse. En los últimos años el avance de las redes sociales es imparable. Cada día surgen nuevas plataformas, así como mejoras y novedades en las que todos conocemos (Facebook, Twitter, Youtube, Linkedin). Relaciones con amigos, contactos profesionales, búsqueda de empleo, compras, promociones, información…todo está al alcance de nuestra mano, solo hace falta saber cómo buscar.

¿En cuántas redes sociales tienes tu perfil? En estos días se han publicado varios estudios sobre el uso de las redes sociales en España. Uno de los más conocidos es el que cada año elabora IAB Spain en el que se pone de manifiesto el grado de penetración de las redes sociales en nuestro país que ha pasado de un 51% de usuarios en 2009 al 81% que se registró el pasado año. En total, y según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística 18,6 millones de españoles acceden de forma periódica a las redes sociales.

¿Cuáles son las redes más populares en nuestro país? La lista está clara: Facebook es la más conocida y empleada con un 96% de grado de penetración. Le sigue Youtube, con un 66% y Twitter con un 56%. Crecen, y mucho, Linkedin (centrada en el empleo) e Instagram; mientras que Google+, Tuenti, Badoo o MySpace parecen abocadas a su fin.

¿Y en Andalucía? Paralelamente a las investigaciones nacionales, también se han realizado encuestas sobre el grado de penetración de las redes sociales Facebook y Twitter por provincias. Según los datos del primer estudio de la empresa Social Media Family los andaluces estamos cada vez más metidos en estas dos redes sociales.

De esta manera, Sevilla y Málaga ocupan la cuarta y quinta posición nacional en el número de usuarios de Facebook con 560.000 y 460.000 usuarios, respectivamente. En el ‘top ten’ nacional también se encuentra Granada, que cuenta con 320.000 usuarios en la conocida red social. A más distancia, Córdoba (200.000 usuarios), Almería (174.000) o Huelva (114.000). Significativo es el caso de localidades como Jerez de la Frontera o Dos Hermanas que también aparecen en este ránking con 72.000 y 46.000 usuarios.

Curiosamente, estos datos no se repiten en la otra red social analizada, Twitter. Córdoba es la capital más tuitera y cuarta a nivel nacional con nada menos que 213.000 usuarios. Le siguen Sevilla (168.000), Málaga (108.000), Granada (75.000), Almería (38.000) o Huelva (30.500).

¿Cuál es el perfil de los usuarios? Pues está muy repartido, un 40% tienen estudios universitarios; en Facebook dominan las mujeres (un 51%), mientras que Twitter es más masculina. En este punto hay que destacar que cada vez está más presente el fenómeno ‘Silver Surfer? esto es, personas con más de 50 años que se lanzan a la aventura de abrirse un perfil. En el caso de Facebook, el porcentaje ya llega al 18% de usuarios.

¿Y cómo accedemos a estas redes sociales? Los estudios demuestran que cada vez está más generalizado el uso de dispositivos móviles (smartphones y tabletas). Mientras que el PC se suele usar en horario de media tarde, los móviles se usan a lo largo de todo día y las tabletas alcanzan su ‘prime time’ en horario nocturno.

Andalucía te ayuda a entrar en las Redes Sociales

¿Eres ya usuario de alguna red social? Si quieres iniciarte en este mundo, Andalucía Compromiso Digital pone a tu disposición todo su programa formativa para que puedas sacarle el máximo rendimiento a estas plataformas. Desde los primeros pasos, a través de jornadas de sensibilización y cursos presenciales, a una formación mucho más específica con nuestra teleformación o los cursos bajo la modalidad MOOC.

Consulta todas las opciones en nuestro apartado de servicios. Consulta este enlace.

No Comments

Post A Comment