¿Qué idioma quieres aprender hoy?

El conocimiento de idiomas se ha convertido en una herramienta imprescindible. Vivimos en una sociedad cada vez más globalizada y, fruto de ello, se hace cada vez más necesario conocer otras lenguas, sobre todo para aumentar nuestras posibilidades a la hora de enfrentarnos a una entrevista de trabajo.

Si consultas ofertas de empleo o estás inscrito en redes sociales como Linkedin, a donde también llegan oportunidades laborales te habrás dado cuenta de que saber hablar otro idioma es una condición clave para optar a todo tipo de puestos de trabajo, desde trabajos relacionados con la atención al cliente, pasando por labores administrativas y, por supuesto, todos aquellos que tienen que ver con el terreno de las nuevas tecnologías, el marketing o el mundo de la comunicación.

El aprendizaje de un nuevo idioma ha sido tradicionalmente una de los puntos débiles del sistema educativo español el porcentaje de españoles que son capaces de mantener una conversación fluida en inglés es menor al 30%, un dato muy inferior al de otros países europeos en donde, aparte del idioma materno, el inglés es prácticamente obligatorio, hablado y escrito. En los últimos tiempos, aparte del inglés, el alemán se está convirtiendo en básico, sobre todo en el terreno laboral.

Pero como nunca es tarde para dar el paso, las nuevas tecnologías también pueden ayudarnos a hablar otro idioma. Olvídate del clásico propósito de año nuevo de apuntarte a una academia con pesados ejercicios o lecciones teóricas que hacen que te des por vencido a los pocos días. Las TICs nos permiten afrontar de una manera muy distinta el aprendizaje de un nuevo idioma y, sobre todo, de forma totalmente gratuita. ¿Te animas? Let’s go:

1- Redes sociales: Existen redes sociales en las que puedes ejercer tanto de alumno como de profesor. Un ejemplo de ello es Busuu.com con la que una vez inscrito puedes aprender y enseñar gracias a conversaciones online y el intercambio y la corrección de textos tuyos y de otros usuarios. Otros ejemplos de redes sociales especializadas son italki o Livemocha, en donde además de poder practicar y aprender 35 lenguas, se ganan puntos y se accede a nuevos contenidos mediante recompensas.

2- APPs: Tu móvil puede convertirse en una fantástica herramienta para aprender un nuevo idioma mientras vas en el autobús, esperas o, simplemente, vas dando un paseo por la calle. Hay cientos de ejemplos de aplicaciones para el aprendizaje. Entre ellas destacamos:

A- Duolingo que te permite aprender inglés, francés, alemán y portugués y mejorar tu pronunciación

B- Babbel: aparte de los tradicional idiomas incorpora opciones como brasileño, turco, sueco, polaco, holandés, noruego, indonesio o danés y también te permite mejorar tu pronunciación con el reconocimiento de voz.

C- Speakit TV: Aplicación móvil que apuesta por los vídeos subtitulados para la enseñanza y comprensión de inglés, portugués, francés, italiano, chino, alemán, árabe, ruso o japonés. Los vídeos plantean situaciones cotidianas que nos pueden ser muy útiles para conocer el vocabulario.

D- Bravolol: Centrada en el aprendizaje del alemán, uno de los idiomas que más puertas nos puede abrir en el terreno laboral. Una vez que la descargas no es necasario una conexión a internet para poner a prueba tus avances con frases y expresiones cotidianas en el idioma de Merkel.

3- Vídeos de aprendizaje: En plataformas como Youtube están a tu disposición miles de cursos de todo tipo de idiomas que incluyen tutoriales y prácticas de conversación que puedes visualizar tantas veces como quieras y que te permiten practicar y aprender la pronunciación. De entre todas las opciones te recomendamos Open Culture (que aparte de vídeos ofrece la posibilidad de descargar libros y material pedagógico) o TED Ed que a través de píldoras de aprendizaje permite aprender idiomas apostando por la conversación.

Éstas son solo algunas de las opciones que te permiten las nuevas tecnologías para la mejora de tu currículum y, con ello, de tus opciones de empleabilidad. Si quieres conocer cómo potenciar tu currículum y qué pueden hacer por él las TICs, Andalucía Compromiso Digital pone a tu disposición un amplio catálogo de servicios formativos dedicados a la mejora de las condiciones de empleabilidad. Consulta en este enlace.