¿Puede una persona con autismo aprender sobre nuevas tecnologías? «Sí, por supuesto que puede»

¿Puede una persona con autismo aprender sobre nuevas tecnologías? «Sí, por supuesto que puede»

Ana Belén, a las puertas del Centro Juan Martos, en Jaén

Ana Belén, a las puertas del Centro Juan Martos, en Jaén

Hace poco más de dos semanas, Ana Belén Jiménez, voluntaria del Centro ACD en Jaén, comenzó el que, por ahora, es su acompañamiento digital más especial. «Cuando me dijeron que iba a enseñar a una chica con autismo, yo fui la primera sorprendida ¿Y yo ahora qué hago? No tenía ni idea de cómo afrontar las clases porque, desde el momento en que me lo dijeron, yo fui la primera que puse la barrera», reconoce esta joven, formadora e intérprete de lengua de signos, que colabora con Andalucía Compromiso Digital desde hace más de un año.

Sin embargo, los temores de Ana Belén duraron poco. El tiempo de conocer a Ángela, una joven de 20 años, en el Centro de Autismo «Juan Martos Pérez» de la capital jienense. «Nuestra percepción sobre las personas con autismo es totalmente errónea. Desde el momento en que comenzamos el acompañamiento me di cuenta», señala Ana Belén que, a la hora de hablar de Ángela señala que «es una chica con una capacidad de aprendizaje y un nivel cognitivo sorprendente. Aprende super rápido y su memoria visual es increíble», indica.

¿Cómo se enseña el manejo de las nuevas tecnologías a una persona autista? «De la misma manera que a cualquier otra persona», señala tajante nuestra voluntaria. «Ella está acompañada por una persona del centro, pero si crees que no está atenta o que no puede seguir el hilo de la conversación estás muy equivocado. Lo hace sin ningún problema y además tiene una gran ventaja: está super motivada, disfruta aprendiendo y quiere más y eso se nota», indica Ana Belén que, a lo largo de estos meses en Andalucía Compromiso Digital, ha realizado acompañamientos a personas con deficiencia auditiva, su especialidad laboral, y también con Síndrome de Down en Jaén.

Con todo esto, la pregunta ¿puede aprender a manejar las nuevas tecnologías una persona con autismo? se responde sola: «Sí, por supuesto que puede», indica Ana Belén que contesta con la misma seguridad a la siguiente cuestión: ¿Puede una persona con autismo integrarse laboralmente? «Desde luego que puede. Como te he comentado, Ángela aprende muy rápido y, una vez que controle las herramientas, estaría totalmente preparada para integrarse en el mercado laboral. De hecho, hay profesiones como grabador de datos que podría realizar perfectamente», indica.

¿Qué está aprendiendo Ángela con nuestra voluntaria? La ayuda digital en estas dos semanas se está centrado en el paquete Office, aunque al rito que van las clases «es muy probable que sea ella la que me acabe enseñando a mí en muy poco espacio de tiempo», indica Ana Belén al que este acompañamiento le ha servido para comprobar que las nuevas tecnologías tienen un enorme potencial de integración y que, en ocasiones, «etiquetamos y ponemos trabas a lo que no conocemos».

El Centro de Autismo «Juan Martos» de Jaén es una de las entidades asociadas a Andalucía Compromiso Digital y en él se desarrollan de forma habital acciones para el fomento y uso de las nuevas tecnologías, dirigidas tanto a su personal como a sus usuarios. Si te interesa la labor de nuestro voluntariado, si, como Ana Belén, quieres ayudar a otras personas y compartir tus conocimientos sobre nuevas tecnologías, no lo dudes y hazte voluntario. Pincha en este enlace.

 

No Comments

Post A Comment