Prueba superada: Balance sobresaliente del primer MOOC de Andalucía Compromiso Digital

Estamos a punto de iniciar una nueva edición del MOOC de Andalucía Compromiso Digital que, una vez más, esta centrado en las Empleabilidad y las herramientas TIC. Ésta será la segunda experiencia con esta novedosa modalidad formativa para la que ya hemos cerrado la matriculación con, nada menos, que 294 andaluces inscritos. ¿Recuerdas en qué consisten los MOOC?.

Para comenzar esta nueva edición, hemos tenido muy en cuenta los resultados obtenidos en el estreno de esta modalidad formativa, que se inició a finales de enero con la inscripción de 657 alumnos y que se prolongó durante cinco semanas en las que, de forma totalmente colaborativa y apoyados en grupos en redes sociales con la presencia de un tutor, los inscritos aprendieron a herramientas para potenciar su empleabilidad y, todo ello, mientras dominaban el uso de redes sociales como Facebook, Linkedin, a través de foros y creando wikis.

¿Cuáles son los resultados del primer MOOC? Más que positivo, según los datos de la memoria de actuaciones, del total de alumnos matriculados, finalizaron las cinco semanas formativas un 65% de los inscritos. De ellos, un 70% fueron mujeres y un 30% hombres con un perfil de edad de entre 26 a 45 años, totalmente centrados en el ámbito laboral y que, a medida que transcurrían las semanas, aumentaron su grado de conectividad, hasta llegar al 84,5% en la última semana.

¿Cuál es el grado de satisfacción? Al finalizar el MOOC se enviaron formularios para que los alumnos expresaran su opinión sobre la calidad de los contenidos y la dinámica de formación que se había desarrollado. El resultado fue más que satisfactorio, ya que se respondieron 291 formularios que arrojaron una nota media de 4,5 sobre 5; esto es, 9 sobre 10. ¿No está nada mal para ser la primera experiencia, verdad?

Con todas estas opiniones estamos seguros de que la segunda edición del MOOC, cuyo comienzo es inminente, mejorará aún más si cabe la formación y la experiencia de los casi 300 andaluces y andaluzas que están a punto de iniciar esta experiencia formativa.

Andalucía Compromiso Digital se va a la Universidad

Pero ésta no es la única novedad que nos espera en este mes de abril. Junto al MOOC, se han convocado nuevas ediciones de los cursos de teleformación, cuyas plazas se han agotado en menos de una semana. En lo que llevamos de año, 15.702 personas se han beneficiado de esta formación online y gratuita, cuyos principales fans son los jóvenes de 26 a 30 años, con estudios universitarios que acuden a Andalucía Compromiso Digital para potenciar su conocimiento sobre nuevas tecnologías y optar a perfiles profesionales como Diseño Gráfico, Blogs, Marketing Digital o Community Manager.

Precisamente la Universidad será otro de los puntos de interés en este mes de abril. Andalucía Compromiso Digital tiene convenio con las universidades de Almería, Granada, Cádiz, Málaga, Pablo de Olavide, Jaén y Sevilla. Precisamente en las dos últimas se llevarán a cabo hasta el mes de mayo cursos de voluntariado y alfabetización digital. Los jóvenes tiene mucho que aportar en este proyecto.

Por si esto fuera poco, las jornadas de sensibilización y los cursos presenciales siguen con una amplia agenda de fechas y temáticas a lo largo de todo este mes. Si quieres consultar todas estas citas no dudes en consultar nuestro apartado de Servicios en este enlace.