Protagonistas de ACD I

Protagonistas de ACD I

Queremos dedicar este post a todas las personas, que se encuentran lejos de su familia y de su hogar; los inmigrantes, sí, ellos son también protagonistas en Andalucía Compromiso Digital, ellos son que participan como usuarios, tanto en jornadas de sensibilización como en acompañamientos digitales.

 La inmigración es una realidad y es tarea de todos y de cada uno de nosotros tener una atención moral hacia ellos y prestarles una atención debida proponiendo entre otras mejoras su alfabetización digital como fuente  necesaria de integración en nuestra sociedad.

Esta marginación, que soportan los inmigrantes en nuestra sociedad, convierte a este colectivo heterogéneo en un foco en el que el voluntariado, como creador de solidaridad, potencia y fortalece su inclusión social a través de nuestro Proyecto. Gracias a los voluntarios que ofrecen su tiempo con el único objetivo de facilitar la vida a estas personas en exclusión social.

Si hablamos de cifras, la participación de  inmigrantes en jornadas de sensibilización se contabiliza en torno a 1.000 usuarios, tratándose temas tan interesantes como búsqueda de empleo, firma digital y DNI electrónico, elaborar un curriculum vitae, usar las redes sociales, entre otros temas. En cuanto a la participación de personas usuarias en acompañamientos digitales la cifra aumenta hasta 40.000 los inmigrantes que necesitan de los voluntarios para salir de la brecha. Los temas más reclamados son el correo electrónico, la iniciación en PC, entorno del sistema operativo y telefonía móvil. 

Queremos dar las gracias tanto a voluntarios que prestan su solidaridad a través de ACD, como a las entidades asociaciones de inmigrantes, adheridas al proyecto: Fundación Acoge, Almería Acoge, Jaén Acoge, Asociación pro Inmigrantes de Córdoba, Córdoba Acoge, Asociación pro inmigrantes YANUA y Hogar la Salle. Proponen mejoras en la atención a inmigrantes constituyendo en si mismo un bien para todos siendo mas real cuanto mas personas e instituciones nos impliquemos en conseguirlo. También hace una labor extraordinaria la Finca Agro Martín, en Lepe (Huelva), que acerca el conocimiento de las TIC en las trabajadoras temporeras y en la alta población inmigrante que hay en esta zona.

La importancia social de la acción de las organizaciones solidarias es cada vez mayor y a través del voluntariado digital, este colectivo de inmigrantes supera barreras para su integración pudiendo articular un proyecto de vida futura.

Quizás tiene poco tiempo, pero este enamorado de su tiempo y se compromete con él.

No Comments

Post A Comment