Protagonistas ACD III: Mayores

No nos cabe la menor duda que estamos viviendo una época de autentica revolución tecnológica. Vivimos en una sociedad donde el uso de las TIC es imprescindible en cualquier faceta de nuestra vida diaria.

Conocer el uso de las tecnologías es básico para entender la sociedad de hoy en día, ya que están presentes en todos los sectores de la sociedad, tanto a nivel educativo, sanitario, cultural o de ocio. La vida diaria ya no se entiende sin ellas, y acercar el uso y el conocimiento de las nuevas tecnologías a las personas mayores es uno de los objetivos principales para la superación de la brecha digital.

En Andalucía Compromiso Digital los mayores han sido siempre un colectivo muy importante,  ya que es cada vez un sector mayor de la población como consecuencia de la disminución de la tasa de natalidad y al aumento de la esperanza de vida. Las personas mayores cuentan además con una mejor calidad de vida que les permite disponer de mayor tiempo libre y mayor entusiasmo a la hora de experimentar nuevos retos.

Por esto las TIC se convierten en herramientas que contribuyen a lograr  una mayor integración social, especialmente en colectivos de este tipo.

Desde sus comienzos Andalucía Compromiso Digital trabaja con las personas mayores identificando los beneficios que las tecnologías, y especialmente en el acceso a Internet, pueden ofrecerles. Cerca de 14 mil es el número de personas mayores que participan en ACD, tanto como usuarios y como voluntarios, destacando las más de 50 personas voluntarias mayores de 65 años. Las temáticas más solicitadas en los acompañamientos digitales son el correo electrónico, iniciación al PC, navegación por internet, o telefonía móvil, y en el caso de las jornadas de sensibilización, el e-book y las redes sociales.

Todo ello gracias a la colaboración de otras organizaciones que nos permiten  hacerles llegar las TIC a los mayores de nuestra comunidad: centros de día, centros de la tercera edad, escuelas de adultos, asociaciones de mayores, etc.

¡Gracias a todos los mayores que formáis parte de Andalucía Compromiso Digital, por demostrar que las TIC no tienen edad!