Promociona tu empresa y emprende en 140 caracteres

En anteriores post hemos hablado de la marca personal y de lo útiles que pueden ser redes sociales como Facebook o Instagram para promocionar y generar clientes hacia tu idea de negocio o a tu pequeña empresa. Esta semana le toca el turno a Twitter, la red social de microblogging.

Habitualmente miramos Twitter como una herramienta que destaca por su inmediatez y en la que podemos informarnos, casi al instante, de noticias y tendencias en redes sociales, pero no hay que descartar que esta red social puede ser también una buena herramienta de marketing con la que asegurarnos una buena red de contactos y personas influyentes (influencers) en nuestro sector profesional y, sobre todo, un lugar inmejorable para estar al día de qué están haciendo empresas o emprendedores vinculados a nuestro sector profesional para atraer clientes hacia sus marcas.

1- Lo primero que tienes que tener en cuenta es que cada red social tiene un lenguaje propio y que, si vas a emprender, no es conveniente sincronizar los mensajes que lances en Twitter para que aparezcan en Facebook (un error muy habitual) porque lo que tiene sentido en una plataforma no tiene por qué funcionar en otra.

2- Dicho esto, ten en cuenta que una de las particularidades de Twitter es la limitación de espacio a la hora de enviar mensajes: dispones de 140 caracteres en los que debes condensar un mensaje, e incluir enlaces (ocupan unos 23 caracteres) e imágenes (otros 20 caracteres) por lo que debes condensar de la mejor manera los contenidos.

3- Resume bien y enlaza en tu bio: En la cabecera de tu perfil, verás que Twitter te permite añadir una pequeña descripción de quién eres. Dispones de 160 caracteres para hacer una breve descripción de tus intereses que será lo primero que lean las personas a las que sigas o que vean tu perfil. Si tienes una pequeña empresa es fundamental que incluyas la dirección web o de tu blog para atraer posibles clientes y que puedan ampliar información sobre tu sector.

4- Apuesta por la originalidad. Emplea textos atractivos, que jueguen con la curiosidad del receptor y que remitan (uso de enlaces) a tu web, tu perfil de Facebook, a una imagen o a tu perfil en otras redes como Linkedin. En Twitter se prioriza mucho más que en ninguna otra red social los contenidos atractivos. Evita siempre la controversia pública con otros usuarios o marcas y apuesta por el sentido del humor; una de las características más apreciadas en esta red social.

5- Programa tus tuits. En Twitter una de las cuestiones que más se penaliza (hacer unfollow o dejar de seguir) es el ser excesivamente repetitivo o insistente con mensajes que tienen un interés meramente comercial. En este sentido es recomendable usar herramientas como Hootsuite o Tweetdeck que te permiten programar tus mensajes para no saturar a tus posibles receptores. Recuerda que es mejor no decir nada antes que incluir mensajes que no aporten nada o puedan generar polémica (por ejemplo temas políticos).

6- Selecciona tus contactos en función de tus intereses y del ámbito de negocio en el que te vas a mover. Esto te permitirá estar al tanto de las novedades sobre tu sector y localizar a perfiles que sean influyentes en tu idea de negocio.

7- Monitoriza tu perfil: Es importante emplear herramientas para saber quién te sigue, quién ha dejado de hacerlo, cuáles son las mejores horas para programar tus mensajes, cómo evolucionas en número de seguidores, qué temas son los que más interesan en tu ciudad… en este sentido te recomendamos herramientas como SocialBro, que tiene una versión gratuita y otra de pago, Twitdat o Klout. Recuerda que para que funcionen correctamente debes autorizar a que accedan a tu perfil, permisos que puedes revocar en cualquier momento desde el panel de configuración.

8- Apuesta por contenido visual: En los últimos tiempos, Twitter se ha decantado de forma clara por el contenido visual que puedes subir ya sea en forma de imágenes (la red social cuenta con un editor propio) o en formato vídeo, ya sea a través de enlaces a youtube o directamente con la aplicación Vine (vídeos de corta duración). Ten presente que muchos de los usuarios en Twitter pueden ver directamente en su TimeLine la imagen que cuelgas por lo que debes jugar con el texto y la imagen para que sea realmente efectiva.

9- Interactúa y participa en chats: Si siempre es importante participar en las redes sociales, en el caso de Twitter es imprescindible. Puedes hacerlo a través de hashtag o de chats que se organizan en torno a un sector profesional. Todo depende del perfil de los contactos que sigas, pero recuerda que tu cuenta tiene como objetivo atraer clientes no insertes comentarios en chats que nada tengan que ver con tu objetivo y que pueden perjudicar a tu marca.

10- Promociónate: Al igual que Facebook, Twitter también permite la inclusión de los llamados tweets patrocinados que tienen un coste económico y que permiten que usuarios que no te siguen puedan conocer tu negocio. Conviene medir mucho esta opción y emplearla cuando se tenga una buena lista de contactos o un mensaje muy claro que transmitir, ya que no se trata de tirar el dinero.

Andalucía Compromiso Digital te forma en redes sociales

El potencial de las redes sociales para los emprendedores es innegable y por eso es necesario contar con una buena base formativa sobre las particularidades de cada plataforma y sus usos correctos. De eso dependerá gran parte del éxito de tu presencia y el prestigio de tu marca personal, En Andalucía Compromiso Digital te formamos desde los primeros pasos, con jornadas y cursos presenciales, hasta una formación más avanzada, tanto en redes como en marca personal y cuestiones relacionadas con el marketing digital en nuestra teleformación. Consulta en este enlace.