¿Conoces la identidad digital de tus hijos? La privacidad de los menores en las redes sociales

No debe sorprendernos que hoy, la gran mayoría de las personas, sin importar su edad, tengan acceso a las nuevas tecnologías. Esto constituye sin duda un gran avance, pero también conlleva algunos riesgos a las edades más tempranas. De hecho, en nuestro país, el 75% de los niños y niñas mayores de 12 años ya tiene un móvil.

Como personas adultas debemos integrar la educación digital en la propia educación dentro del hogar. En este sentido, es imprescindible velar por la privacidad de los menores en las redes sociales.

¿Qué es la identidad digital?

La identidad digital es la personalidad que creamos en Internet. Este concepto engloba todas las publicaciones, imágenes, textos e interacciones que hemos hecho en plataformas digitales como blogs, webs o redes sociales.

Ahí no termina la cosa. Nuestra identidad digital no solo la forjamos nosotros. También está formada por las publicaciones que otros hacen de nosotros, ya sea por mencionarnos en ellas o etiquetarnos.

Como ya has de saber, Internet tiene memoria. Una vez que un contenido ha sido subido a la web, es muy difícil borrar por completo su huella. Hoy es difícil librarse de las cookies, de los historiales o de los pantallazos.

Por todas estas razones, como padres y madres debemos responsabilizarnos de ayudar y educar a nuestros hijos e hijas a cultivar una buena y correcta identidad digital. La privacidad de los menores en las redes sociales requiere toda nuestra atención.

ACD-inbound-cta-redes-sociales

Educación y protección en redes sociales

Los nativos digitales y las generaciones venideras están ya familiarizados con los dispositivos inteligentes y las redes sociales. Esto no quiere decir que no corran riesgos en Internet. Por el contrario, los niños y niñas son el grupo más vulnerable a la hora de navegar. Toma nota de estos consejos para protegerles en las redes sociales:

  1. Habla con ellos. Mostrar una actitud abierta a las redes sociales y tratar el tema como algo normal hará que tus hijos e hijas no sientan la necesidad de ocultarte sus perfiles en redes sociales. ¡Ojo! Hay edades para todo. Saber con exactitud la edad adecuada para que un menor tenga perfiles en redes, depende de su madurez y formación.
  2. Explica sus riesgos. Evita el prohibir sin justificación. Explica a tus niños por qué deben tener cuidado en las redes sociales y cuáles son sus riesgos.
  3. Contactos. No solo los pequeños deberían tener a amigos y familiares como contactos, ¡también los mayores! Que un desconocido pueda ver tus publicaciones en redes sociales, afecta en alguna medida a tu seguridad. Configura la privacidad de los menores en las redes sociales y también la tuya misma. En este otro post te damos 10 consejos para moverte con seguridad en las redes sociales.

Recuerda que en nuestra web tienes distintos materiales sobre la protección y educación TIC. ¡Educar es proteger!