Premian la labor de un voluntario de Andalucía Compromiso Digital dentro de la iniciativa

Premio a voluntario de Andalucía Compromiso Digital

Premian la labor de un voluntario de Andalucía Compromiso Digital dentro de la iniciativa

Más de 800 son las personas que forman parte de la red de voluntariado del proyecto Andalucía Compromiso Digital. Estos voluntarios y voluntarias  colaboran activamente, a lo largo de toda la geografía andaluza, para impulsar la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía andaluza.

Una de estas personas, Fernando Manzanares Japón, ha sido premiada recientemente por la Cruz Roja Española en Sevilla durante su III Gala de Voluntariado. Con la celebración de estos premios la referida entidad pretende poner en valor y enfatizar el esfuerzo, el compromiso y la dedicación de organizaciones sociales, instituciones, empresas y personas que diariamente dedican su tiempo y conocimiento a construir una sociedad más equitativa, justa y solidaria.

El importante papel del voluntariado

A través de la Red de Voluntariado Digital se vienen ofreciendo una importante labor en dos servicios de formación básica como son los acompañamientos y las jornadas de sensibilización.

La práctica de la docencia que desempeñan las personas que realizan este voluntariado les ayuda a desarrollar habilidades específicas como la capacidad de hablar público, la organización personal y la comunicación interpersonal. De igual modo, la cercanía a la formación continua les permite consolidar sus conocimientos y actualizar sus destrezas digitales

La experiencia de Fernando, tras cuatro años colaborando como voluntario

Tras más de cuatro décadas vinculado al ámbito empresarial y, finalmente, al universitario como profesor en la Escuela de Ingenieros Industriales, Fernando Manzanares decide iniciar una nueva etapa vital en febrero de 2016. Con anterioridad, mantiene contacto con varias iniciativas donde puede colaborar como voluntario, pero, por su bagaje profesional considera que Andalucía Compromiso Digital es el proyecto al que más puede aportar.

Actualmente, su colaboración en esta iniciativa pasa, en palabras del propio Fernando, por enseñar desde a personas que carecen de conocimientos informáticos a otras con un nivel medio que se acercan al proyecto para adquirir una mayor y mejor formación. Especifica que “un porcentaje importante son mujeres que por diferentes circunstancias necesitan adquirir estas competencias”.

Fernando señala que principalmente buscan mejorar su perfil a la hora de acceder a un empleo. También hay personas jubiladas que, por inquietud personal o curiosidad, deciden seguir formándose.

Desde su implicación en el proyecto, este voluntario  muestra su satisfacción tras haber posibilitado que más de 200 personas hayan adquirido conocimientos que les han permitido mejorar sus competencias digitales.

Asimismo, como experiencia personal, Fernando subraya que colaborar con Andalucía Compromiso Digital le ha permitido conocer “otra realidad”. “Ahora en mi casa las conversaciones son otras”, argumenta a la hora de exponer lo que le ha supuesto este voluntariado, una experiencia con la que “ha querido devolver todo lo bueno que la vida le ha dado”.

Las palabras de Fernando transmiten el entusiasmo de una persona a la que le gusta “comprometerse” y formar parte de un equipo que, según él mismo explica, realizan una gran labor. 

Como Fernando, puedes unirte a nuestra Red de Voluntariado Digital, aportar tus conocimientos y seguir formándote.

¡Ven a conocer todo el potencial que tienen las tecnologías!

No Comments

Post A Comment