¿Por qué un Día de Internet?

¿Por qué un Día de Internet?

Logo Día de InternetEl día 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Sociedad de la Información o Día de Internet.

Su origen se encuentra en el Día Mundial de las Telecomunicaciones, efeméride de dicha profesión y sus profesionales. En la década de los 90, comenzó a celebrarse en Estados Unidos ‘Internet Day’ que tenía como objetivo el dedicar una jornada festiva a cablear las escuelas.

La iniciativa el Día de Internet se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005, a partir de una propuesta de la Asociación de Usuarios de Internet a la que se sumaron diferentes organizaciones que vieron interesante acercar la Sociedad de la Información a los ciudadanos. Contó con una muy buena acogida, celebrándose más de 400 eventos en más de 8.000 emplazamientos de 31 provincias de las 17 Comunidades Autónomas. En esa primera edición más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información, en representación de más de un millón de ciudadanos.

En noviembre de 2005 se celebró en Túnez la II Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información , donde se concluyó un programa de acciones para el fomento de la Sociedad de la Información en cuyo artículo 212 se aprobó proponer a la Asamblea General de Naciones Unidas la designación del 17 de mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información:

‘Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Hacemos un llamamiento para que la AGNU declare el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial en las cuestiones que se tratan en la Cumbre, en especial, las posibilidades que puede ofrecer el uso de las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de colmar la brecha digital’.

Éste es el vídeo que el comité organizador del diadeinternet ha realizado este año para explicar por qué un día de Internet:

El diadeinternet se caracteriza por la libre participación, todo el mundo está invitado. Para ello empresas, organizaciones y administraciones públicas organizan múltiples y variados eventos y actividades, con el único requisito de que cumplan las siguientes condiciones

– Que acerque la Sociedad de la Información a los no conectados o discapacitados.

– Que su realización principal suceda el 17 de mayo.

– Que se dé a conocer en www.diadeinternet.org.

Desde el año 2006, empresas, administraciones públicas, ciudadanos, telecentros, universidades, organizaciones sociales, han participado en el diadeinternet organizando su pequeña o gran actividad para contribuir a la promoción de esta efeméride y de la Sociedad de la Información. La organización del diadeinternet guarda su propio álbum de recuerdos.

¿Quieres conocer qué actividades se han puesto en marcha este año? Entre otras, las principales actividades son:

Fiesta de presentación del diadeinternet 2013.

Acto central del Día mundial de Internet en el Senado de España.

Premios de Internet.

Certamen infantil.

Concurso fotografía móvil.

Subasta solidaria.

Encuentra en tu municipio la actividad que se celebra con motivo del diadeinternet y participa tú también en la promoción de los beneficios de la Sociedad de la Información y las TIC. Día de Internet ¡Vívelo!

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.