El poder del blog

El poder del blog

blogosfera00

Moda, tecnología, marketing, viajes.. hoy pueden encontrarse blogs que abordan casi toda la temática que imaginemos. Existen más de 60.000 millones de blogs en todo el mundo y cada día se crean unos 100.000. Es evidente la importancia de los contenidos digitales en una sociedad que cada vez lee más a través de la pantalla y aparca a un lado el papel. Por ello no es de extrañar que el blog se haya convertido en el quinto poder después del cuarto: los medios de comunicación.

Más de la mitad de los usuarios españoles de Internet son seguidores asiduos de al menos un blog. Muchos usuarios acuden a ellos para obtener información ‘extraoficial’ de muchos temas, de opiniones o de noticias actuales. Pero el universo blog es ya demasiado amplio y podemos encontrar desde diarios personales hasta otros muchos contenidos con información fiable, veraz y contrastada.

Internet es un lugar donde formarse, informarse y entretenerse, y el blog ha sido consciente de ello y ha sabido jugar bien sus cartas. Su éxito se debe principalmente a las múltiples posibilidades que ofrece en tan sólo un formato y a la interactividad que promueve con el resto de usuarios. La opción de poder incluir imágenes, videos, infografías, añadir enlaces, contribuye a enriquecer su contenido y a hacerlo más atractivo ante una mirada cada vez más saturada de información. Y si a todo ello le añadimos el botón de compartir o comentar pues mucho mejor. Con ello el usuario tiene un papel activo ante la blogosfera, los ciudadanos han pasado a ser una audiencia proactiva y por supuesto, generadora de contenidos.

Es este poder del blog el que ha hecho que se consolide como el denominado ‘Quinto poder’, y no solo afecta al entorno de los medios de comunicación, sino a toda la sociedad en su conjunto, rompiendo con un modelo más tradicional y situando al usuario en un lado más activo.

Seguramente ya te estés planteando si debes o no tener uno. Antes de hacerte esta pregunta debes tener claro varios aspectos, quizás el más importante es saber qué quieres contar y qué quieres conseguir con ello. Crear y gestionar una bitácora digital no solo se limita a compartir experiencias u opiniones, el blog va mucho más allá y se ha convertido en una herramienta imprescindible en el ámbito profesional y un arma indispensable para desarrollar y fortalecer tu marca personal, tan fundamental hoy en el entorno 2.0. El blog requiere trabajo y constancia y debes apostar siempre por un contenido de calidad ya que vivimos en una sociedad en la que el nivel de consumo de información es cada vez más voraz.

Si tienes una idea, si te llama la atención el mundo de los blogs, si tienes cosas que contar, en Andalucía Compromiso Digital te enseñamos a crearlo y gestionarlo paso a paso gracias a nuestras jornadas de sensibilización, cursos presenciales y nuestra teleformación. Con nuestra formación podrás adquirir los conocimientos necesarios sobre herramientas, plataformas, formas de gestionar tu blog e incluso resolver todas las dudas que se te planteen.

¿Te has decidido ya? Accede a nuestro catálogo de servicios y busca la opción que te resulte más interesante para tu nivel y expectativas con la creación de blogs.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.