Plantéales retos digitales: enseña a tus hijos/as las utilidades de las TIC

Plantéales retos digitales: enseña a tus hijos/as las utilidades de las TIC

Es inevitable que los más pequeños estén en contacto con las nuevas tecnologías e internet. A medida que van pasando los años, van surgiendo nuevas herramientas y las nuevas generaciones conviven con ellas y se adaptan rápidamente a su uso y aplicación en la vida cotidiana. 

De igual forma que las empresas deben adaptarse al cambio tecnológico, los padres también deben adaptarse a las nuevas situaciones para enriquecer las experiencias educativas y personales de los hijos en relación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Durante los últimos diez años, se han ido incorporando a las aulas mejoras continuas como las pizarras digitales y enseñanzas a través de los ordenadores y las tablets que proporciona el mismo centro académico. En este contexto, los más pequeños ya son capaces de comprender que las nuevas tecnologías pueden resultar útiles para una variedad de situaciones.

¿cómo enseñarles a sacar el máximo potencial de ellas?

En primer lugar, hay que transmitirles que internet es un lugar en el que hay que tomar precauciones. Todos los días se ven casos en los que los más jóvenes se ven envueltos en situaciones desagradables a causa de la falta de educación digital. Y es ahí donde está la clave: hay que educar para que los niños puedan ser independientes y consumir los contenidos que ofrece la web de forma responsable, no criminalizar la red. 

En segundo lugar, se deben establecer unos límites: de igual forma que un ordenador es una herramienta que favorece muchos aspectos de su educación y entretenimiento, también hay que incentivar el tiempo que el pequeño pase socializando con otros niños. La socialización digital es positiva cuando fomenta la cooperación y ayuda a mejorar la destreza comunicativa del pequeño.

En definitiva, la educación y la comunicación entre padres e hijos a la hora de enseñar las utilidades de las TIC es esencial. Entre las aportaciones que podemos sugerirle a los más pequeños están:

  1. Drive: en ocasiones se da la circunstancia de que el grupo de trabajo de nuestro hijo no puede quedar o la comunicación es complicada. Enseñándoles a utilizar Google Drive, podemos crear un medio para que nuestros hijos no tengan que agobiarse por la falta de tiempo u organizar el trabajo en equipo de forma eficaz.
  2. Goconqr: sirve para mejorar la manera de estudiar. Se pueden crear calendarios, apuntar notas, hacer mapas mentales, crear presentaciones, etc. Es una forma de que los más jóvenes aprendan a ser independientes a la hora de estudiar o a gestionar su propio tiempo.
  3. Didactalia: es una comunidad educativa con recursos de distinto nivel de estudios, desde primaria hasta bachillerato. Se puede visitar de forma general o utilizar sus filtros para encontrar el contenido deseado.
  4. Giphy: ¿a quién lo le gusta un gif divertido? Con esta herramienta online se pueden crear gifs personalizados o buscar en un amplio catálogo para encontrar aquel gif que represente mejor un estado de ánimo. Ideal para entretenerse y enviar a los amigos.
  5. Canva: es una web que permite crear carteles, publicaciones de redes sociales o infografías con imágenes gratuitas (también hay versión de pago). Posee un amplio catálogo de plantillas con las que nuestros hijos podrán entretenerse y crear desde la portada de un trabajo hasta su nuevo meme favorito. 
No Comments

Post A Comment