«Personas sin conocimientos han aprendido a buscar empleo en Internet en dos meses»

«Personas sin conocimientos han aprendido a buscar empleo en Internet en dos meses»

gema_acd_cordoba

Gema Serrano es diplomada en Empresariales y técnica en Diseño Gráfico y desde hace más de medio año, voluntaria en el centro de Andalucía Compromiso Digital en Córdoba, en donde su labor se ha centrado en ayudar a personas a utilizar las nuevas tecnologías para la búsqueda de empleo. «Decidí hacerme voluntaria tras asistir a unas jornadas de empleo en Priego en las que había voluntarios de ACD que me hablaron del proyecto y me pareció muy interesante y útil poder compartir mis conocimientos para ayudar a los demás», señala.

Desde entonces, esta cordobesa ha dedicado parte de su tiempo a formar a personas sin conocimientos en nuevas tecnologías a «cambiar el chip» y emplear las nuevas tecnologías en la búsqueda de oportunidades laborales. «Muchos de mis alumnos no habían visto un ordenador en su vida porque, entre otras cosas, no lo han necesitado para trabajar. Antes se funcionaba mucho por el boca a boca, pero tras la crisis eso ha cambiado y es más necesario que nunca estar en Internet para poder conseguir un trabajo«, indica.

¿Cómo se cambia el chip? «Paso a paso. Si hablamos de personas que no han tenido contacto con un PC, lo primero es enseñarle su funcionamiento y conceptos básicos para que puedan manejarse. De ahí pasamos al correo electrónico, que es vital, y comenzamos con la labor en buscadores, redacción de currículum o el manejo de herramientas y redes sociales como Linkedin con las que puedes acceder a ofertas de trabajo», indica Gema que todas las semanas forma a personas en el centro ACD de la capital cordobesa.

¿Cuánto se puede tardar en aprender? «Lo primero que hay que decir es que gran parte del éxito depende de las ganas y el trabajo que realice el usuario fuera de las clases. Hay que seguir en casa o donde puedas conectarte. Si le pones interés, en seis o siete semanas puedes manejarte bien en el manejo de las TICs para la búsqueda de empleo», indica Gema a la que su labor en estos acompañamientos semanales también le sirve para estar actualizada en sus aspiraciones laborales.

«Tener que buscar soluciones para las preguntas que te hacen los alumnos me obliga a buscar repuestas y, de esta manera, me entero de usos y herramientas que, de otro modo, estaría dejando pasar», comenta la voluntaria que pone como ejemplo Linkedin: «A mí me parecía una herramienta muy estática, pero, gracias a los acompañamientos y las dudas de los usuarios la he comprendido mejor y ahora me parece muy útil?», indica.

¿Funcionan las clases? «Sí, claro que funcionan porque estas personas pueden acceder a oportunidades laborales a las que antes no llegaban y, en algunos casos, ya han conseguido entrevistas y respuesta a sus demandas laborales», comenta Gema que destaca que «para mí, es muy satisfactorio poder ayudarles y que les surjan opciones. Te sientes útil».

¿Quieres probar la experiencia del voluntariado y enseñar a otras personas lo que sabes de nuevas tecnologías? Apúntate a nuestro voluntariado y descubre el valor de compartir. Infórmate en este enlace. ¿Necesitas un acompañamiento digital para ti o algún conocido o familiar? Estaremos encantados de ayudarte. Consulta en nuestra web

No Comments

Post A Comment