"Pensamos que todo el mundo sabe manejar Internet y no es así"

Para Ángela Valderrama, la experiencia de incorporarse a la red de voluntarios de Andalucía Compromiso Digital supuso un doble reto: por un lado avanzar en sus técnicas como animadora sociocultural y, por otro, vencer su timidez en algo que le gusta: ayudar a los demás. “Por mi profesión tengo que encontrar la manera de ser más abierta y era un tema que tenía que solucionar”.

De esta manera, esta joven jienense de 23 años se puso manos a la obra y el pasado mes de octubre se inscribió en el centro de Cruz Roja en su ciudad. Desde entonces, ha realizado una treintena de acompañamientos y además se ha centrado en colectivos muy especiales: niños, personas con síndrome de Down, mayores en busca de empleo y colectivos de etnia gitana, entre otros.

De todos ellos ha sacado algo positivo, indica: “Puede sorprender, pero en los cursos sobre seguridad informática que les ha dado a niños, ha habido alguno que sabía tanto de nuevas tecnologías que me ha acabado enseñando a mí alguna cosa”.

En el caso de las personas con síndrome de Down, la satisfacción de ayudar a unas personas a las que el conocer aspectos básicos de nuevas tecnologías puede resultarles de gran ayuda en su día a día. “Hay que ir poco a poco, enseñando una cosa, repasándola y enseñando otra. Muy despacio, en especial en temas como la seguridad”, señala, añadiendo que este curso duró seis semanas fue “una muy buena experiencia”.

En estos casi cuatro meses en la red de voluntarios de Andalucía Compromiso Digital, Ángela asegura que hay cosas que le llaman la atención: “pensamos que todo el mundo sabe de Internet, lo vemos como algo normal y no es así. Hay muchas personas, incluso jóvenes, que no saben ni qué es un word”. En este punto Ángela cita a los colectivos de etnia gitana a los que ha atendido: “hay jóvenes, con pocos estudios, que buscan trabajo y necesitan las nuevas tecnologías. Es injusto que no se les dé una oportunidad”.

Precisamente aspectos relacionados con la búsqueda de empleo son los temas que más le suelen demandar en acompañamientos y jornadas: “todo lo que tenga que ver con el empleo es necesario: desde las búsquedas de empleo, a la elaboración de un currículum. También interesa el acceso y funcionamiento de las redes sociales”, señala.

En este tema, el del trabajo, reconoce que echar una mano tiene recompensa: “ha habido personas a las que les ha salido trabajo y te alegra. Hay mucha gente que está en paro y, en algunos casos como colectivos de mayores de 50 años, necesita aprender a manejar herramientas para conseguir un trabajo”.

Hasta el momento, el balance de Ángela es “muy positivo” e indica que “mientras pueda voy a seguir con los acompañamientos, porque como ya te he dicho, me ayuda en mi profesión y además me permite ayudar a otras personas. Estoy contenta”, concluye.

¿Quieres seguir el ejemplo de Ángela? Andalucía Compromiso Digital tiene a tu disposición centros en todas las capitales de provincia andaluza en los que podrás inscribirte y comenzar los acompañamientos digitales. También se puede solicitar a través del teléfono o de Internet, en nuestra web. Entérate de todo en este enlace.

Si lo que quieres es solicitar algún acompañamiento digital para ti o algún conocido, infórmate de cómo hacerlo. Pincha aquí.