Pase lo que pase nunca hagas esto en redes sociales

Pase lo que pase nunca hagas esto en redes sociales

nuncaenrrss

¿Estás en redes sociales? ¿Acabas de abrirte un perfil en una? ¿Las usas para el trabajo, por diversión, por mantenerte informado? Tanto si ya estás como si acabas de llegar, es importante que tengas muy presente que en Internet existen normas de comportamiento que debes respetar y que se conocen con el nombre de Netiqueta.

¿Cómo te comportas en redes sociales? Lo primero que debes tener en cuenta es que cada una tienes sus propias normas y que es bueno que, antes de empezar a usarlas te informes sobre lo que puedes y no puedes hacer. ¿Conoces las reglas de uso en Facebook? ¿Sabes lo que puedes publicar? No todo está permitido y buena prueba de ello es que Twitter decidió recientemente ampliar sus restricciones y normas ante las críticas y denuncias por delitos de odio, insultos, amenazas que estaban proliferando en esta red social.

Usar de forma educada las redes sociales no solo se apoya en el hecho de que haya unas normas, sino que también repercute en nuestro propio beneficio. ¿Has oído hablar de la marca personal? Todo lo que dices y haces en Internet dice mucho ti e influye en asuntos tan importantes como tu candidatura para un puesto de trabajo o la imagen que proyectas a los demás sobre tu empresa o negocio en la Red. ¿Te parece lo suficientemente importante? Pase lo que pase, NUNCA hagas esto en redes sociales:

1- Insultar, burlarse o descalificar a otros usuarios. La regla es sencilla, lo que no se permite en la calle, tampoco lo está en redes sociales. Recuerda que, aunque no lo creas, todos estamos localizados en Internet. No escribas en mayúsculas, a nadie le gusta que le griten.

2- Insistir para obtener una respuesta. Nadie está obligado a responderte a un comentario o a darle al Me Gusta a tu página. De la insistencia al acoso hay medio paso, y esta regla es especialmente importante en el caso de personajes famosos o conocidos. De la misma manera, no etiquetes en fotos masivamente o sin el consentimiento por parte de la persona u organización. Así no vas a ganar presencia en Internet, más bien todo lo contrario.

3- Vender a toda costa. Si tu presencia en redes sociales está encaminada a una labor comercial no tienes por qué vender de forma constante tu producto o sumarte sin sentido a tendencias para promocionar tu marca. Generarás el efecto contrario: rechazo y más si no interactúas con otros usuarios. Funcionar como un robot no funciona nunca en redes sociales.

4- Saltar a las primeras de cambio. Antes de realizar una valoración o comentario cuenta hasta diez y piensa si no te vas a meter en un problema. Hay terrenos como la política o la religión en los que, digas lo que digas, vas a meterte en un problema y a generar comentarios a favor y en contra. Evita polémicas.

5- Contar y detallar tu vida personal. Las redes sociales son un escaparate y no tienes por qué exponer y contar todo lo que haces. Dar demasiados detalles sobre tu vida cotidiana, tus sentimientos, tu vida familiar puede jugar en tu contra en terrenos como el laboral. De la misma manera, evita subir fotos en las que aparezcas con una imagen descuidada o poco apropiada.

6- Criticar por criticar a empresas o sectores. Sumarse a opiniones o tendencias puede perjudicarte, a la larga, si luego pides trabajo en esas empresas que puede ver en ti a un candidato conflictivo. De la misma manera, evita dar datos sobre tus contactos o colegas de trabajo porque tus jefes también tienen sus perfiles personales y de empresa.

7- Escribir con faltas de ortografía dice muy poco de tu nivel cultural y te resta posibilidades porque ofreces una imagen poco seria y nada apropiada para representar la imagen de una empresa o de ti mismo.

8- Aceptar a cualquiera con tal de tener seguidores. Si tienes una empres o quieres posicionarte por motivos laborales, selecciona tus contactos, marca tus criterios de privacidad y no admitas a cualquiera que, a la larga, puede llegar a perjudicarte en tu objetivo de promocionar tu marca personal.

Aprende a manejarte en redes sociales con Andalucía Compromiso Digital

Si te interesa el mundo de las redes sociales y quieres aprender a usarlas de forma correcta y segura, Andalucía Compromiso Digital pone a tu disposición toda su oferta formativa. Sea cual sea tu nivel y tus conocimientos, ponemos a tu disposición nuestros acompañamientos, jornadas, cursos presenciales y teleformación. Infórmate en este enlace

 

No Comments

Post A Comment