Pase lo que pase no cometas estos errores si tienes una tienda online

24agosto

¿Vas a emprender en Internet y tienes pensado poner en marcha una tienda online? La economía digital ya forma parte de nuestra realidad cotidiana y se ha convertido en una magnífica fórmula de emprendimiento. Gracias a las nuevas tecnologías puedes llegar a cualquier parte del mundo si empleas las herramientas adecuadas ¿sabes cómo hacerlo?

El éxito de los negocios online es incuestionable. El pasado mes de julio se conocieron los datos de 2015 sobre ecommerce en nuestro país y los resultados no dejan lugar a la duda: siete de cada diez españoles compran en Internet, lo hacen de forma habitual y se gastan una media de 75 euros en sus transacciones.

Está claro que el comercio en la Red ya no es una alternativa, sino una obligación para cualquier negocio que quiera expandir sus ventas y llegar al máximo número de clientes, pero esta circunstancia también supone un aumento de la competencia y la necesidad de dar los pasos correctos antes de lanzarse a la aventura de vender en Internet.

Si es tu primera vez o si ya tienes una tienda online y no está dando los resultados adecuados debes preguntarte ¿He cometido alguno de estos errores? Pase lo que pase evita estos comportamientos:

  1. No tener un plan de negocio: Antes de poner en marcha tu negocio debes explorar quién se dedica a lo mismo y cómo lo hace. Toma lo que funcione y evita sus errores. Explora Google, busca palabras clave, estudia la posibilidad de insertar publicidad en redes sociales o en buscadores… En definitiva ten una estrategia de márketing digital.
  2. No emplear las herramientas adecuadas: ¿Qué plataforma vas a emplear para diseñar tu tienda? ¿Dónde la vas a alojar? ¿Qué diseño va a tener? En la actualidad hay miles de opciones, con sus respectivos costes, y debes elegir cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades y posibilidades. ¿Sabes por dónde empezar?
  3. No tener en cuenta la legislación: Al igual que ocurre en el mundo analógico, vender en Internet está sujeto a una legislación y a una serie de normas que nunca debes pasar por alto para evitar problemas que podrían suponer un importante perjuicio para tu negocio. Toma nota de los requisitos legales para montar un negocio online.
  4. No estar en redes sociales: No se trata solo de estar en Internet, sino de promocionar tu negocio y para ello las redes sociales son imprescindibles. Dedícales tiempos porque atraerán clientes a tu tienda a través de la promoción de tus productos. Elige bien qué plataformas son las que más te interesan. No abarques demasiado.
  5. No estar en contacto con tus clientes: El mundo 2.0 se basa en una interacción constante con tus clientes que deben tener siempre la seguridad de que vas a responder sus dudas y, en caso de reclamación, contar con un interlocutor que pueda resolver sus problemas. Trato personalizado y constante. No se trata solo de vender, sino de establecer una relación fluida con tus usuarios.
  6. Descuidar los envíos: Hay muchas empresas que se ocupan del envío de productos adquiridos por Internet. Una vez más, conviene que explores las opciones, revises comentarios y elijas la que te asegura un correcto trato y envío en los plazos marcados por los compradores.
  7. Información confusa de los productos: Define muy bien las características de los productos, la disponibilidad, los costes de envío, las imágenes desde todos los ángulos. Cualquier duda generará desconfianza y hará que los compradores busquen otra tienda en la Red. ¡Hay miles!
  8. No tener buscador de productos: La principal ventaja de Internet para la venta online es la comodidad y la rapidez de elegir lo que más te gusta y comprarlo. Si no tienes un buscador de productos en tu tienda los clientes se aburrirán y abandonarán tu página. Facilita el acceso a tu catálogo de productos.
  9. No recurrir a profesionales: Está muy bien iniciar una aventura emprendedora, pero no hay que hacerlo todo solo. Si tienes dudas contrata los servicios de profesionales para optimizar cuestiones importantes como el posicionamiento online, la estrategia de marketing, las imágenes de tus productos, la comunicación en redes…
  10. No tener un objetivo claro: Todo negocio que empieza tiene sus tiempos y su crecimiento debe acompasarse a unos objetivos claros y realistas en unos plazos. Planifica cuáles son y revisa si se han cumplido antes de seguir insistiendo en una estrategia que quizás no sea la adecuada.

Emprende con Sé Digital Andalucía

Si estás decidido a emprender en Internet, Andalucía Compromiso Digital, en colaboración con Orange, mecenas de nuestro proyecto, y la Escuela de Organización Industrial (EOI) han puesto en marcha el programa de cursos gratuitos Sé Digital Andalucía del que pueden beneficiarse más de 7.000 vecinos de los 75 localidades que forman parte de nuestra red de municipios.

Si quieres conocer las claves para que tu negocio crezca en Internet y contar con el asesoramiento de expertos y de casos de éxito solo tienes que inscribirte a través de este formulario. ¡Sé Digital y Lánzate!