¿Para qué quiero un blog?

¿Para qué quiero un blog?

¿Cuántas veces te has planteado crear un blog y no te has puesto a ello? Crear y gestionar una bitácora digital no sólo se limita a un espacio en el que expresar opiniones o vivencias. El concepto blog, como otras tantas herramientas de la web 2.0, ha evolucionado de forma imparable en los últimos años y se ha convertido en una herramienta imprescindible en el entorno profesional y en el terreno asociativo. Esto que estás leyendo ahora mismo es un buen ejemplo.

El blog es perfecto para compartir información con otros usuarios de una forma más cercana y con un lenguaje menos ‘encorsetado’ que la que difundimos en otros canales de la web, ya que el contenido se percibe como menos corporativo, aunque su objetivo sea asociar nuestra marca con el sentir de nuestros usuarios ofreciéndoles información que les puede ser de útil.

Precisamente la segmentación y especialización son dos de las claves que explican que el fenómeno blog sea imparable y que, en muchos países, los blogueros sean más influyentes que muchos medios de comunicación. Moda, información, tecnología, cine, tendencias, análisis… Nada escapa al universo blog que, además se enriquece y se alimenta con todo tipo de diseños y herramientas TIC (vídeos, enlaces, gifs, mapas interactivos, galerías de imágenes…).

La eterna pregunta ¿Wordpress o Blogger?

Pero antes de ponernos “manos a la tecla” la primera decisión importante que tenemos que tomar es ¿Cómo creo mi blog? En la actualidad las dos grandes plataformas son WordPress y Blogger. En ambas, el usuario puede elegir entre multitud de plantillas (templates) y utilidades (plugins) que permiten personalizar al máximo nuestra bitácora digital.

¿Qué ventajas tiene WordPress sobre Blogger? Sobre gustos no hay nada escrito, pero los expertos señalan a WordPress como más avanzado y limpio en el tratamiento y uso de sus plantillas. Junto a esto, mayores opciones de interactividad con la inserción de plugins, más opciones de personalización y libertad total a la hora de publicar contenidos sin tener que pasar por el filtro de google.

¿Qué ventajas tiene Blogger sobre WordPress? Es más sencillo a la hora de dar los primeros pasos y, al estar vinculado a una cuenta Google ofrece, según los expertos, más garantías de seguridad ante posibles ataques e integra de forma más eficaz todas las herramientas del buscador por antonomasia.

Sea como fuere, la decisión depende en gran medida del uso que queramos darle al blog y del nivel de conocimiento sobre código que tengamos para personalizar a nuestro antojo la plantilla inicial. Ante todo, lo importante es la calidad del contenido que proporciones a tu comunidad.

¿Dónde puedo resolver todas mis dudas sobre blogs?

Sin duda en Andalucía Compromiso Digital. Nuestro programa formativo tiene muy en cuenta el valor informativo y de generación de oportunidades que suponen los blogs. Desde los primeros pasos con el curso presencial “Principales herramientas de comunicación en Internet”, donde se abordan los primeros conceptos sobre el mundo blog, pasando por jornadas de sensibilización sobre “comunicación y herramientas 2.0” hasta llegar a cursos más avanzados, en la modalidad de Teleformación, como la creación y edición de blogs, en donde descubrirás todos los detalles sobre las plataformas y creación de bitácoras; una opción cada vez más demandada por empresas y asociaciones.

¿Te has decidido ya? Accede a nuestro catálogo de servicios y busca la opción que te resulte más interesante para tu nivel y expectativas con la creación de blogs.

1 Comment

Post A Comment