Nuevas tecnologías al servicio de los enfermos de cáncer

Hoy, 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que, por desgracia, afecta a miles de españoles. Según los datos de la Asociación Española contra el Cáncer, este año se diagnosticarán cerca de 227.000 nuevos casos en nuestro país. Los hábitos de vida, la contaminación o la falta de prevención y de revisiones periódicas de nuestra salud son algunas de las causas que están detrás de la mayor parte de los nuevos diagnósticos.

Si eres un paciente de cáncer o tienes un familiar que está en esta situación, las nuevas tecnologías pueden resultarte de gran utilidad, tanto desde el punto de vista de la prevención, como para obtener información o, simplemente, compartir tus experiencias con otras personas o asociaciones que están o han superado esta enfermedad.

Recuerda que, ante todo, el primer consejo que dan todos los especialistas es que hay que tener una actitud positiva, informarse en fuentes fiables y buscar ayuda y apoyos. Piensa que, con los avances tecnológicos, gran parte de los casos consiguen superarse. Aquí tienes algunas TICs y referencias que pueden ayudarte:

1- Asociación española contra el Cáncer: La web de referencia en nuestro país. En este espacio puedes contactar y conocer las delegaciones de afectados más próximas a tu localidad, inscribirte en su boletín para recibir notificaciones y novedades, seguir sus perfiles en redes sociales (Twitter, Facebook, Google +, Pinterest o Youtube) y leer los blogs de investigadores que, de forma regular, publican contenidos, consejos y novedades sobre tratamientos. Imprescindible.

2- Grupos en redes sociales: Una de las claves para superar un cáncer es, según todos los expertos, apoyarnos en nuestro círculo familiar y en personas que hayan pasado por esta experiencia. Para ello, hay cientos de grupos en redes sociales como Facebook en los que puedes compartir experiencias y comprender que todos nos necesitamos. El factor emocional es muy importante. Busca amigos y apóyate en ellos.

3- Aplicaciones móviles: El auge de los teléfonos móviles inteligentes (smartphones) ha permitido desarrollar aplicaciones que ayudan tanto en la prevención como en los pasos que debes dar si has sido diagnosticado. En este contexto, ten presente que siempre hay que apostar por aquellas App que estén avaladas por profesionales. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

A- PDP Cáncer: Aplicación desarrollada por oncólogos del Hospital Reina Sofía de Córdoba, que cuenta con el aval de la AEC, y que se centra en los hábitos de vida que ayudan a prevenir la enfermedad. Consejos, información sobre tipos de tumores, red de centros y la opción de colaborar en la investigación de la enfermedad.
B- Supervivientes del Cáncer: App puesta en marcha por el Grupo de Español de Pacientes con Cáncer en el que se recogen testimonios y consejos de personas que han superado la enfermedad y cuentan sus experiencias y aportan consejos para pacientes y familiares sobre las diferentes fases de los tratamientos y, lo más importante, la vida después de salir del cáncer.

C- FotoSkin: El cáncer de piel es uno de los más detectados en los últimos tiempos en nuestro país. Con esta App podrás recibir consejos, hábitos de vida saludables, medir los niveles de radiación ultravioleta y, sobre todo, captar imágenes de lunares o manchas que te preocupen para crear una base de datos que mostrar a tu dermatólogo.

D- Keep a Breast: La prevención y un diagnóstico rápido son claves para afecciones como el cáncer de mama que cada año en España suma 16.000 nuevos casos. En esta app se ofrece información para la prevención y, sobre todo, se muestra cómo realizarse una autoexploración para detectar cualquier anomalía. Junto a estos, consejos y un calendario de recordatorio para que no se te pasen chequeos o revisiones.

E- Juegaterapia: Iniciativa desarrollada por oncólogos del hospital de Valencia que está dirigida a niños que padecen algún tipo de cáncer. La aplicación permite crear una red de donación de videoconsolas y aporta decenas de juegos para que los más pequeños puedan sobrellevar los tratamientos y apoyarse en algo tan valioso como el entretenimiento y el juego que lo hace todo más fácil.

Éstas son solo algunos de los ejemplos de las posibilidades que nos ofrecen las TICs para mejorar o paliar el día a día de las personas afectadas por esta enfermedad. Recuerda que la información oficial y el asesoramiento médico es fundamental y deben ser las únicas fuentes en las que apoyarse.Si quieres conocer más sobre nuevas tecnologías y el uso fiable de Internet consulta nuestro programa formativo e inscríbete en nuestra web. Pincha en este enlace