«Nuestra participación en la radio nos ayuda a acercar Andalucía Compromiso Digital a los ciudadanos»

«Nuestra participación en la radio nos ayuda a acercar Andalucía Compromiso Digital a los ciudadanos»

13198516_1603297163319356_6732158904135170189_o (Copy)_FotorYa podemos decir que nuestro voluntariado está ‘en la onda’. Desde el mes de mayo, vari@s voluntari@s de Andalucía Compromiso Digital colaboran con un espacio de Radio Morón Cadena Ser, que pretende solucionar las dudas que los ciudadanos puedan tener referentes a las nuevas tecnologías, al tiempo que acercan el proyecto a los habitantes de la localidad y dan a conocer la labor del voluntariado en el mismo.

Yolanda Cristina Sánchez estuvo en la primera de estas sesiones, junto a Caín Rodríguez y asegura que «repetiría con los ojos cerrados». Para ella, la radio supone un elemento fundamental para difundir el proyecto que «te acerca mucho a la gente». Aunque cuenta que nunca había participado en una experiencia similar, «ha sido algo muy bonito. Nuestra participación nos ayuda a acercar Andalucía Compromiso Digital a los ciudadanos» de la localidad.

Hasta el momento, se han desarrollado tres sesiones relativas a cómo los menores deben usar Internet de manera segura y responsable; nuevas tecnologías en general y redes sociales. Para hacerlo más dinámico y participativo, los oyentes pueden dejar sus cuestiones en la página de Facebook de Radio Morón, que luego le son trasladas a l@s voluntari@s que participan en el programa.

«Nos gustaría poder dar mayor continuidad al espacio, que nos permitieran tener entre 5 y 10 minutos fijos en los que los oyentes pudieran hacer sus preguntas en tiempo real y en directo. Muchas veces, las dudas de una persona, puede solucionar las del resto», asegura Yolanda Cristina para quien volver a la radio sería una alegría.

Por ahora, continúa con su labor como voluntaria, que inició oficialmente en enero de este año en la provincia de Sevilla. Desde entonces, ha participado, sobre todo, en jornadas vinculadas a Educar para Proteger, aunque también ha realizado acompañamientos digitales vinculados al manejo del pc o a la elaboración de un currículum vitae.

De hecho, asegura tener una metodología propia para dar confianza a las personas que se benefician de su apoyo para mejorar sus conocimientos en nuevas tecnologías. «El primer día, para las personas que nunca han encendido en su vida un ordenador, las introduzco de entrada en Microsoft Word y les ayudo a crear un documento desde lo más básico. Cuando comprueban que han sido capaces de encender y apagar el pc y elaborar este documento, se llenan de satisfacción y confianza para afrontar el resto de sesiones».

A pesar de que compagina estudios y trabajo, esta sevillana todavía tiene tiempo para compartir con otras personas, «lo que más me llena es lo agradecida que es la gente cuando le dedicas tu tiempo, estoy muy contenta con esta experiencia y siempre digo que yo recibo y aprendo mucho más que las personas que vienen a buscarnos».

Si queréis escuchar parte de la intervención de nuestro voluntariado en Radio Morón solo tenéis que pinchar en este enlace. Y si queréis sumaros a la red de voluntarios que hacen posible que ACD continúa creciendo solo debéis seguir los pasos que encontraréis en nuestra web. ¡Contamos contigo!

No Comments

Post A Comment