Nos acercamos al «boom» de la robótica

Post robot

Nos acercamos al «boom» de la robótica

Post robot

¿Sabías que la robótica es uno de los ámbitos de la tecnología que más está avanzando en los últimos tiempos? Intenta dejar atrás esos ciertos recelos que sentiste con películas como Yo, robot o la saga Terminator. Acéptalo, la vorágine tecnológica es imparable, no te queda más que abrazar el futuro y prepararte recibirlo como se merece. La robótica es una rama que combina diversas disciplinas, entre ellas la informática, y más específicamente la inteligencia artificial. Aquí te dejamos algunos de los más asombrosos y recientes logros de la robótica.

Robots sociales

En países como Japón, cuya población se encuentra en un severo proceso de envejecimiento y donde escasea la mano de obra dedicada a la asistencia, las compañías robóticas han decidido ponerse manos a la obra. Ya hubo intentos de fabricar robots de asistencia que fracasaron por su precio desorbitado, pero hay otros ejemplos que se están aplicando en el ámbito hospitalario. Avances tales como un brazo robótico que sirve para alimentar a enfermos y ancianos. También existen robots de uso doméstico con finalidad médica. Éstos son capaces de obtener el electrocardiograma y la temperatura del enfermo, y exportando los datos al ordenador o a un móvil del personal médico o de algún familiar. También se ha desarrollado recientemente un robot, en forma peluche, que puede contribuir a mejorar estados de ánimo o problemas mentales.

Domótica

La domótica no es más que la robótica al servicio del hogar, y aunque este ámbito no está aún muy desarrollado, ya verás cómo es un ámbito que se integrará rápidamente en nuestra vida cotidiana. Una casa domotizada puede realizar una serie de procesos pensados para mejorar la calidad de vida de sus habitantes: control de la iluminación, alarmas, riegos, transmisión de datos… y todo controlado desde tu móvil u ordenador.

La conquista del espacio

La robótica ofrece aportaciones especialmente útiles cuando hablamos de la exploración espacial. Por las condiciones extremas que se dan en ambientes espaciales, un robot sería el sustituto perfecto de los seres humanos en tareas de mantenimiento y construcción. En la robótica espacial encontramos dos clases: la robótica orbital, que se ocupa de la puesta a punto y mantenimiento de robots para misiones alrededor de la Tierra; y la robótica planetaria, destinada a la exploración de cuerpos como podrían ser la Luna o Marte. En esta última categoría destacan los robots Rovers, diseñados para analizar rocas y suelos, funcionando en algunos casos como un laboratorio móvil, como el famoso Curiosity, en Marte.

 

En definitiva, actualmente asistimos a  un despegue de la robótica. Aunque en algunos campos de la misma queda aún mucho por recorrer, en otros ya se han dado unos avances muy importantes que terminarán revirtiendo en un aumento de la calidad de vida de las personas. Y tú puedes ser testigo de excepción de un gran momento histórico, un proceso que sin duda ya está en marcha, hasta el punto de que la Eurocámara ha decidido promover la iniciativa legislación en torno a la robótica.

No Comments

Post A Comment