Niños y niñas aprenden en acompañamientos digitales que las tecnologías son mucho más que un juego

Acompañamiento Digital en Puerto Real

Niños y niñas aprenden en acompañamientos digitales que las tecnologías son mucho más que un juego

La tecnología forma parte de la cotidianidad de niños y niñas. El presente y, más aún, el futuro son tecnológicos, por lo que debemos proporcionar a nuestros menores las habilidades digitales necesarias para saber manejar dispositivos electrónicos o usar Internet, herramientas que ya son parte inherente de sus vidas.

Estas competencias digitales son fundamentales para formar parte de la sociedad digital. Por ello, se trata de enseñar a niños y niñas que, más allá del juego, las tecnologías tienen un papel muy importante, tanto para su propio proceso de aprendizaje como en el futuro laboral que les tocará vivir.

Para mejorar esta capacitación tecnológica, Andalucía Compromiso Digital viene desarrollando diferentes acciones como las sesiones de acompañamiento digital para niños y niñas que se llevarán a cabo en el Hospital Universitario de Puerto Real en Cádiz a partir del próximo mes de enero.

Esta iniciativa surge a raíz de la sesión celebrada en las últimas semanas en el referido centro hospitalario. Una experiencia que contó con la implicación de tres voluntarios, para promover la mejora de competencias digitales de una veintena de menores que permanecían ingresados o habían acudido a revisiones en este centro.

Gafas de realidad virtual (VR)

María Jesús Romero es dinamizadora de la Red de Voluntariado Digital en la provincia de Cádiz. Según destaca, a través de actividades como las celebradas en Puerto Real, niños y niñas “descubren cómo sacarle partido un ordenador o un móvil para su propio aprendizaje”.

Para hacer más atractivos los contenidos de la actividad, María Jesús explica que utilizan las gafas de realidad virtual. Se trata de una dinámica educativa basada en experiencias, ya que la recreación de escenas de 360 grados ha permitido a los menores sentir los contenidos en lugar de simplemente leerlos o escucharlos.

Educar para proteger

Otro de los ejes fundamentales de estos acompañamientos, apunta María Jesús, es la concienciación sobre un uso responsable de Internet y las tecnologías de la comunicación, una cuestión sobre la que se viene trabajando desde Andalucía Compromiso Digital con las jornadas de sensibilización Educar para Proteger.

Estas actividades abordan técnicas de protección de datos y de concienciación y, fundamentalmente, sensibilizan contra el ciberacoso.

Como explicamos al principio de este post, es importante dotar a niños y niñas de habilidades para poder desenvolverse personal y profesionalmente en la sociedad digital. En este sentido, enseñarles a proteger su privacidad debe plantearse como una cuestión de primer orden.

María Jesús señala que durante la primera sesión celebrada en Puerto Real las y los menores se mostraron sorprendidos al conocer los peligros reales que se pueden encontrar en Internet. Un desconocimiento que plantea la necesidad de seguir apostando por acciones y programas que avancen en este camino.

‘Compromiso’ es la palabra que mejor define la labor que viene realizando María Jesús y el resto de voluntarios y voluntarias, en el marco del proyecto Andalucía Compromiso Digital. Son uno de los pilares de este proyecto: el motor que promueve, día a día, la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía andaluza, a través de una estrategia adaptada a cada realidad.

Tienes mucho que aportar, ¿te animas a ayudarnos?

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.