Menores y dispositivos digitales: formas saludables de crecer con las nuevas tecnologías

Menores y dispositivos digitales: formas saludables de crecer con las nuevas tecnologías

Nuestros hijos e hijas consumen y desarrollan formas de pensar y entender el mundo que se encuentran influidas por el entorno tecnológico en el que viven. Según diversos estudios, y como nativos digitales que son, a los 2 años, el 40% de los menores ya manejan con facilidad el móvil o la tableta para jugar o ver dibujos animados. A los 8, la cifra ya asciende al 72%.

La familia es un elemento crucial para el aprendizaje de los menores en todos los ámbitos de la vida. Desde su nacimiento hasta la adolescencia observan, imitan y repiten las acciones de los adultos. Si nuestra actitud frente a las nuevas tecnologías es prohibitiva, puede ser que las vean como herramientas poco útiles y perjudiciales.

Sin embargo, si nuestra actitud es permisiva y poco responsable en su uso, tampoco los ayudaremos a saber utilizarlas de forma correcta a medida que van madurando y creciendo. Los padres deben acompañar y llevar el control de la tecnología, estableciendo hábitos, normas de uso y seleccionando los contenidos más adecuados a su edad.

La importancia de las TIC para su futuro

Las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida. La educación, el ocio, la comunicación, las relaciones interpersonales, el trabajo, las TIC están presentes en todos estos aspectos de nuestra vida diaria.

Internet ofrece una variedad de oportunidades que nunca habían existido antes: estar actualizado en las últimas noticias, buscar información sobre cualquier tema, escuchar música, comprar, compartir archivos, intercambiar opiniones, jugar online, desarrollar un aprendizaje colaborativo…

Estas acciones suponen una oportunidad que todos, pequeños y mayores, debemos aprovechar. Por ejemplo, gracias al teléfono móvil los menores pueden gozar de mayor autonomía y son capaces de organizar sus relaciones y actividades de manera más ágil. Y los videojuegos les permiten desarrollar muchas capacidades: coordinación psicomotora, orientación espacial, coordinación espacio-temporal…

Consejos para un uso correcto de las TIC por parte de tus hijos/as

¿Estás al día de cómo debes actuar en la relación de tus hijos e hijas con la tecnología? Desde Andalucía Compromiso Digital queremos dejarte algunos consejos:

  1. Lo ideal es que el ordenador se encuentre en un lugar público de la casa: debe ser de uso de toda la familia. Y debe estar situado en lugar de paso de todos, para evitar el aislamiento.
  2. Limita y filtra determinadas páginas. Hay diversos programas que nos pueden ayudar a filtrar el contenido que ofrecemos a los niños.
  3. Enséñales el valor de la privacidad propia y de los demás. Lo que se publica en Internet no se queda en el círculo cercano, puede acabar en manos erróneas.
  4. Incúlcales el respeto a los demás: hay que educar para evitar el ciberbullying y prevenir insultos, amenazas, chantajes y humillaciones en Internet.
  5. Crea un clima de confianza con tus hijos/as: una buena idea es que les solicites que te expliquen algo (por ejemplo abrir una cuenta de correo gratuita), jugar y participar con ellos, para aprender juntos, usándolo a la vez como una excusa para hablar sobre las nuevas tecnologías.

Apps que pueden ayudar a nuestros hijos y nuestras hijas a crecer con las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías pueden contribuir de manera crucial al aprendizaje de los menores. En la red existen miles de aplicaciones educativas, pero nosotros nos quedamos con estas:

  • Tangram: es la versión digital del tradicional juego chino. El juego consiste en formar diferentes figuras mediante el uso de 7 piezas geométricas diferentes, y ayuda a reforzar la geometría y la visión espacial.
  • Lightbot: trata de enseñar a los niños a programar de manera intuitiva, teniendo éstos que guiar a un pequeño robot por diferentes caminos mediante la resolución de puzzles.
  • Night Sky Tools: esta aplicación se centra en la astronomía, e incluye funciones como el aviso de fenómenos observables desde nuestra ubicación o el tránsito de los planetas.
  • Anatomy Learning: es muy apropiada para niños de educación primaria y secundaria, y permite aprender anatomía mediante la exploración en 3 dimensiones.

¿Quieres tener a mano todos los trucos para mantener a salvo a tus hijos es internet? ¡No te pierdas nuestra guía!

Consejos para el uso de Internet

No Comments

Post A Comment