Menores geolocalizados gracias a las TICs

Menores geolocalizados gracias a las TICs

El verano es una época en la que todos, incluidos los menores, pasamos más tiempo en la calle, hacemos nuevas amistades y, en muchas ocasiones, tenemos más libertad de horarios…

¿Hasta dónde se debe ser vigilante con nuestros hijos? La preocupación y las precauciones para que los menores estén seguros es un asunto que, desde siempre, ha tenido en vilo a padres y familiares y que, como todo, tiene su respuesta en las nuevas tecnologías que ya ofrecen soluciones para que, a través de nuestros dispositivos móviles, podamos conocer dónde se encuentran nuestros hijos.

El debate está servido: ¿Geolocalizar a nuestros hijos limita su libertad o, por el contrario es una herramienta necesaria para evitar males mayores? Como todo lo que tiene que ver con el uso de las nuevas tecnologías, las herramientas son las que son, pero el uso que se les da depende de nosotros y tanto padres como menores deben apoyarse en el manejo responsable y seguro de las TICs.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de estas aplicaciones de localización que, en algunos casos, van más allá y también sirven para garantizar la seguridad de los menores en referencia a lo que pueden consultar en los dispositivos móviles:

1- I’m OK: Un aplicación nada invasiva con la libertad de los menores, ya que requiere de su colaboración y la premia. Los padres preguntan dónde están y el niño contesta lo que le hace ganar puntos que otorgan los padres y se registran en la app. Está disponible para Apple.

2- Nearparent: Con esta aplicación se puede conocer dónde está el menor, así como la distancia a la que se encuentran otros miembros de la familia o personas de confianza que también la tengan activada.

3- mSpy: Esta App va más allá de la localización del móvil, ya que además permite conocer si se están bajando aplicaciones o material no permitido en el dispositivo.

4- DondeEstá: Incorpora un ‘botón del pánico’ con el que el niño puede pedirte que le llames o le recojas, te informa si el menor está en casa o localizarlos en un mapa con googlemaps.

5- RutaSegura: Para la vuelta de vacaciones y el regreso a las clases. Si tu hijo ya tiene edad para ir solo al colegio, con esta aplicación tu teléfono y el suyo se interconectarán y podrás ver en la pantalla su recorrido hasta el colegio.

Educa para estar seguro con Andalucía Compromiso Digital

Como te hemos indicado, éstas son algunas de las herramientas que las nuevas tecnologías ponen a tu alcance; su uso responsable es tanto o más importante que la función que realizan. En Andalucía Compromiso Digital ponemos a disposición de padres y menores las jornadas Educar para Aprender en las que se ofrecen claves y consejos para evitar situaciones desagradables en Internet. Consulta en este enlace.

1 Comment

Post A Comment