Menores con móviles: cómo promover un uso adecuado y adaptado a cada edad

Menores con móviles: cómo promover un uso adecuado y adaptado a cada edad

En Andalucía cerca de un 70% de los niños y niñas de entre 10 y 15 años disponen de teléfono móvil, porcentaje que supera el 77% en la franja de edad de los 14 años hasta los 17, según los datos de la última Encuesta sobre equipamiento y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares de Andalucía, elaborada en 2018 por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Ante esta realidad, la mediación de padres y madres resulta esencial para promover las experiencias positivas de los menores en Internet y favorecer un entorno digital seguro. Los progenitores necesitan prepararse y adquirir una serie de competencias para guiar a sus hijos e hijas por el mundo digital de una forma segura aprovechando al máximo la ventajas de la tecnología. 

Con este objetivo se ha organizado en el centro de Andalucía Compromiso Digital de Málaga la jornada ‘Dispositivos móviles: riesgos, beneficios y seguridad’, que ha contado con la asistencia de once familias que se enfrentan diariamente al reto de educar en tiempos de Internet.

La jornada ha sido impartida por uno de los socios de la empresa malagueña SecureKids, Rubén Ruiz, startup que ha desarrollado la primera aplicación móvil íntegramente española para mantener a los niños y niñas seguros en Internet. 

Securekids colabora desde el pasado mes de septiembre con Andalucía Compromiso Digital y su Red de Voluntariado Digital con el objetivo de “concienciar y formar a las madres, padres y educadores para que el uso de los dispositivos móviles sea adecuado y adaptado a cada edad”.

Educar en tiempos de Internet

Tal y como han expresado madres y padres durante la jornada, sus principales preocupaciones son “que los menores entren en contacto con adultos con malas intenciones, el ciberacoso y el acceso a contenido inadecuado”, ha señalado Ruiz, además de “cómo establecer horarios para asegurar el descanso de sus hijos e hijas”.

Algunas de las personas participantes en la jornada reconocen no haber escuchado hablar anteriormente del control parental o, al menos, no saber exactamente en qué consistía. Del mismo modo, han aprendido más sobre términos relativos a malas conductas en internet como grooming, ciberbullying o sexting.

Una de las herramientas que los tutores tienen a su alcance son las apps de control parental, que se instalan en el dispositivo móvil del menor de forma que el padre o madre puede configurar los controles para gestionar de forma remota un uso correcto y seguro del teléfono móvil. No obstante, advierte Ruiz, “es importante informar a los menores y no invadir su intimidad”, de forma “que siempre sepan qué tienen bloqueado y qué tienen activo y por qué”.

Sin embargo, el uso de estas herramientas de control parental debe estar acompañado por la adquisición de competencias digitales por parte de madres y padres. Solo así los padres y madres podrán ejercer una eficaz mediación parental, concepto que se refiere al conjunto de estrategias que pueden aplicar para acompañar, orientar y supervisar a los hijos e hijas por un buen uso de la red, previniendo riesgos y solucionando problemas en línea.

Unos padres y madres capacitados y que se sientan seguros serán capaces de acompañar a sus hijos e hijas en el proceso de aprendizaje que ambos están realizando simultáneamente. Sin un referente de comportamiento, niños y niñas no sabrán cómo enfrentarse a los problemas que se les planteen, serán más propensos a desarrollar hábitos poco saludables y estarán más expuestos a mayores riesgos. 

Acompañar a nuestro hijo o hija en su viaje digital

¿Cómo podemos acompañar a nuestro hijo o hija en su viaje digital? Desde Andalucía Compromiso Digital damos un paso más y te ofrecemos cuatro recomendaciones clave:

  1. Ponte al día: nunca es tarde para aprender cosas nuevas y ponerse al día con la tecnología. Fórmate para adquirir una competencia digital básica que te permita comprender y acompañar a tu hijo o hija en el mundo online.
  2. Comparte: comparte con tu hijos e hijas su día a día en el mundo digital, habla con ellos y comenta los contenidos que les interesan, juega a videojuegos con ellos, ayúdales a buscar información en la red. En resumen, forma parte de su realidad online.
  3. Disfruta: las tecnologías de la información y la comunicación nos abren un mundo de posibilidades para aprender, viajar sin moverse del sitio, jugar, compartir, conectar con personas de todo el mundo y practicar idiomas junto con nuestros hijos e hijas.
  4. Educa: al igual que en el mundo offline, es necesario enseñar a los niños y niñas a desarrollar sus competencias digitales desde un punto de vista ético, seguro y responsable, fomentando su autonomía y su capacidad para la toma de decisiones correctas.
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.