menores con móviles

Menores con móviles: cómo promover un uso adecuado y adaptado a cada edad

En Andalucía cerca de un 70% de los niños y niñas de entre 10 y 15 años disponen de teléfono móvil, porcentaje que supera el 77% en la franja de edad de los 14 años hasta los 17, según los datos de la Encuesta sobre equipamiento y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares de Andalucía, elaborada en 2018 por la Junta de Andalucía.

Ante esta realidad, la mediación de padres y madres resulta esencial para promover las experiencias positivas de los menores en Internet y favorecer un entorno digital seguro.

Los progenitores necesitan prepararse y adquirir una serie de competencias para guiar a sus hijos e hijas por el mundo digital de una forma segura aprovechando al máximo la ventajas de la tecnología. 

Educar en tiempos de Internet

Muchos padres y madres no han oído hablar anteriormente del control parental o, al menos, no saber exactamente en qué consiste. Del mismo modo, términos relativos a malas conductas en internet como grooming, ciberbullying o sexting no les son para nada familiares.

Una de las herramientas que los tutores tienen a su alcance son las apps de control parental, que se instalan en el dispositivo móvil del menor de forma que el padre o madre puede configurar los controles para gestionar de forma remota un uso correcto y seguro del teléfono móvil.

Sin embargo, el uso de estas herramientas de control parental debe estar acompañado por la adquisición de competencias digitales por parte de madres y padres.

Solo así los padres y madres podrán ejercer una eficaz mediación parental, concepto que se refiere al conjunto de estrategias que pueden aplicar para acompañar, orientar y supervisar a los hijos e hijas por un buen uso de la red, previniendo riesgos y solucionando problemas en línea.

Unos padres y madres capacitados y que se sientan seguros serán capaces de acompañar a sus hijos e hijas en el proceso de aprendizaje que ambos están realizando simultáneamente.

Sin un referente de comportamiento, niños y niñas no sabrán cómo enfrentarse a los problemas que se les planteen, serán más propensos a desarrollar hábitos poco saludables y estarán más expuestos a mayores riesgos. 

Acompañar a nuestro hijo o hija en su viaje digital

¿Cómo podemos acompañar a nuestro hijo o hija en su viaje digital? Desde Andalucía Compromiso Digital damos un paso más y te ofrecemos cuatro recomendaciones clave:

  1. Ponte al día: nunca es tarde para aprender cosas nuevas y ponerse al día con la tecnología. Fórmate para adquirir una competencia digital básica que te permita comprender y acompañar a tu hijo o hija en el mundo online.
  2. Comparte: comparte con tu hijos e hijas su día a día en el mundo digital, habla con ellos y comenta los contenidos que les interesan, juega a videojuegos con ellos, ayúdales a buscar información en la red. En resumen, forma parte de su realidad online.
  3. Disfruta: las tecnologías de la información y la comunicación nos abren un mundo de posibilidades para aprender, viajar sin moverse del sitio, jugar, compartir, conectar con personas de todo el mundo y practicar idiomas junto con nuestros hijos e hijas.
  4. Educa: al igual que en el mundo offline, es necesario enseñar a los niños y niñas a desarrollar sus competencias digitales desde un punto de vista ético, seguro y responsable, fomentando su autonomía y su capacidad para la toma de decisiones correctas.