Mejora tu seguridad en Facebook

Todos sabemos ya que las redes sociales son una herramienta muy potente tanto desde el punto de vista laboral o como herramienta de ocio. Desde hace algunos años, el número de usuarios ha crecido imparable y ya forman parte de nuestra vida diaria e, incluso de nuestro lenguaje.

La red social por antonomasia es Facebook, con mas de 1.300 millones de usuarios. Si aún no estás entre ellos, en esta red social es posible compartir información, fotos y vídeos. Pero, como todo, una herramienta que no se utiliza de forma correcta no proporciona todo el valor que podría y además, puede ser una puerta a los hackers o a visitas de usuarios no deseados.

Facebook tiene muchísimas aplicaciones, y una de sus ventajas es que nos permite hacer un uso seguro de la misma herramienta, lo que es beneficioso para usuarios y marcas, que son los dos tipos de usuario que están en ella.

Ahora bien, ¿sabes cómo mejorar tu seguridad en Facebook? Te enseñamos paso a paso:

1. Un canal seguro empieza con una buena contraseña: si queremos que nuestro acceso a Facebook sea seguro, debemos elegir una contraseña fuerte, que no sea fácil de averiguar. Es uno de los principales fallos que cometemos a la hora de crear nuestras contraseñas.

2. ¿Usas un ordenador compartido? Entonces cierra tu sesión: hay muchas veces en las que tenemos que utilizar un ordenador con otras personas. Para evitar problemas y que tu cuenta se vea comprometida, cierra siempre tu sesión. Puedes habilitar la opción “guardar navegador” para que, en caso de que alguien inicie sesión desde otro equipo, Facebook nos avise.

3. Gestiona adecuadamente las opciones de seguridad de Facebook: para ello, debes iniciar tu sesión y acceder a la parte de Configuración, en la esquina superior derecha de Facebook. Una vez dentro, en la columna de la izquierda, encontrarás la pestaña “Privacidad”, en la que puedes definir quién ve tus publicaciones, quién puede contactar contigo y quién te puede buscar en Facebook.

4. En la primera opción, podemos cambiar quién queremos que vea las publicaciones que hacemos. Por defecto, esta opción aparece en público. Otra opción interesante de esta sección es la que nos permite limitar el público que puede ver nuestras publicaciones antiguas. De la misma manera, puede limitarse que te etiqueten en imágenes que pertenecen a otro usuarioy que, por tanto, no controlas quién ve.

5. También podemos modificar quién puede enviarte solicitudes de amistad y filtrar los mensajes de la bandeja de entrada. Facebook nos permite usar filtros básicos, mediante el que los mensajes de personas que no conoces aparezca en la pestaña “Otros” de tu buzón. Si queremos usar filtros estrictos, restringiremos los mensajes a los de nuestros amigos y grupos de los que seas miembro.

6. También podemos modificar quién nos puede buscar en Facebook. Solo tenemos marcar la opción que nos permite decidir si queremos que nos encuentren por nuestro correo electrónico, con el teléfono y si queremos que los buscadores muestren tu perfil.

7. Es interesante utilizar estas opciones de privacidad, puesto que esto nos permite hacer un uso de Facebook mucho más seguro. Pero recuerda que el principal responsable de la seguridad de su cuenta en Facebook eres tú. Emplea el sentido común y comparte con responsabilidad la información con tus amigos o con servicios como aplicaciones, juegos, promociones…

8- No autorices servicios o participes en campañas en las que se te reclamen más datos de los necesario y no olvides revisar periódicamente los permisos que has autorizado y que pueden tener acceso a los datos de tu perfil. Elimina los que no sean necesarios o los que te resulten sospechosos.

9- Manténte al día con las actualizaciones sobre políticas de privacidad que realiza Facebook. La próxima será de forma inminente, el próximo 1 de enero. La red social ya ha avisado a sus usuarios de nuevas políticas de servicios (básicamente publicitarios) y productos (geolocalización, messenger para móviles) que cambiarán su relación con los datos de su clientes. Puedes consultar las líneas básicas aquí.

Te iniciamos en redes sociales

Las redes sociales son uno de los principales atractivos del mundo 2.0 en el que nos movemos. Para potenciar su uso, pero de una forma segura, Andalucía Compromiso Digital incluye en todas sus modalidades formativas (teleformación, formación presencial, jornadas de sensibilización) aspectos claves para el uso de las redes sociales.

Desde Introducción a la redes sociales (presencial) al manejo y conocimiento del Social media (autoformación) pasando por jornadas dedicadas a las redes sociales o, ya en un nivel más avanzado, la gestión de éstas en la figura del Community Manager (teleformación).

¿A qué esperas? Consulta nuestra oferta formativa y apuesta por la modalidad que más se adapte a tus conocimientos y necesidades. Recuerda que todos nuestros cursos son gratuitos. Pincha en este enlace.