“Me sorprendió la implicación de los jóvenes con el voluntariado digital”

“Me sorprendió la implicación de los jóvenes con el voluntariado digital”

María Cortijo acaba de cumplir un año como gestora del centro Andalucía Compromiso Digital en Cádiz. Esta socióloga de 33 años ha basado su trabajo en estudios sobre la violencia de género entre los jóvenes y, más concretamente, la que se produce través de las redes sociales, un tema que, tristemente, está de actualidad .

Con este perfil, su trabajo en Andalucía Compromiso Digital le permite estar al día de todo lo relacionado con su ámbito de estudio: “Lo que hay en el mundo, lo bueno y lo malo, está reflejado en Internet. Con el tema de la violencia de género, las redes sociales se han convertido en un nuevo canal de control, pero, repito, es un reflejo de lo que hay fuera y de cómo se perpetúan comportamientos”, señala.

En la actualidad, la plantilla de voluntarios en la provincia de Cádiz suma 187 personas, de las que 42 desarrollan su labor en la capital, bajo su coordinación. De ellos, María destaca que, “sin duda es el mejor grupo humano con el que he trabajo. Hay mucha unión y eso repercute en el trabajo diario”. Los datos así lo reflejan, en el último año se han incorporado una media de tres nuevos voluntarios al mes.

De este grupo, su coordinadora destaca su implicación en el proyecto. “Me ha sorprendido, sobre todo en el caso de los jóvenes, el interés que le ponen y que siempre destacan la satisfacción personal que les aporta realizar un acompañamiento y poder ayudar a alguien”, indica recalcando que muchos de estos voluntarios son estudiantes lo que hace más valioso el tiempo que le dedican al proyecto.

Acerca del perfil de los usuarios en Cádiz, la responsable del voluntariado, indica que su labor se centra mucho en asociaciones de mujeres y de vecinos, con mucha implantación en la sociedad gaditana. A María no es raro verla con una bicicleta y cargada de portátiles camino de una de estas asociaciones para realizar unas jornadas o un curso.

¿Hay diferencias entre hombres y mujeres? ¿Hay una brecha digital de género? Para esta socióloga, la respuesta tiene matices. “Si me preguntas por las ganas de aprender, te diré que son parecidas en hombres y en mujeres, pero otra cosa es el tiempo que le pueden dedicar a aprender. Hablamos de la conciliación, es decir, las mujeres faltan a sus clases por responsabilidades familiares y de cuidado: cuando les traen los nietos, los niños se ponen malos, etc… Esto hace que se les haga más difícil de llevar su proceso de aprendizaje”.

Este tipo de circunstancias hacen que lo programado no siempre se pueda cumplir y por ello, una de las cualidades que todo voluntario debe tener, aparte de escuchar siempre, es saber improvisar y adaptarse a las circunstancias de las personas a las que ayuda. “Esto es algo que cuesta menos a los jóvenes”, indica.

Si quieres comprobar en persona lo que cuenta María, únete a nuestro voluntariado digital y prueba la experiencia. Consulta cómo hacerlo en este enlace. Si lo que te interesa es solicitar un acompañamiento digital para ti o algún familiar, ponte en contacto con nuestros centros en las diferentes capitales de provincia, con alguno de nuestros voluntarios o a través de este enlace.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.