Mantén intacta tu reputación online con estas Apps

¡La que se ha liado! ¿Te has enterado de la polémica generada por los tuits que hace cuatro años publicó un recién estrenado en política y que, por su contenido ofensivo, le han obligado a dimitir de su nuevo puesto? Una vez más se cumple la máxima de que la prudencia debe ser nuestro mejor aliado en redes sociales porque nunca se sabe quién va a leer y revisar nuestras publicaciones.

Nadie está a salvo de una metedura de pata en redes sociales y, hoy en día, nuestro currículum en la Red es casi tan importante como el de la vida real. A veces escribimos mensajes que, por su contenido o contexto en el que se producen, son incorrectos, pueden ser malinterpretados o generar rechazo pasado el tiempo. Recuerda que lo escrito queda escrito y que muchas veces pensamos ¿quién se va a poner a leer aquellos tuits o aquella foto que compartí hace meses en Facebook?

Si piensas esto, estás cometiendo un tremendo error que, como le ha pasado al político del que hablamos, te puede traer consecuencias impredecibles, por ejemplo en una entrevista de trabajo. Revisar los tuits que has publicado o los que tuiteó otra persona es relativamente fácil con aplicaciones como Topsy, en la que solo tienes que incluir el nombre de usuario para tener un informe de sus tuits. Si tienes curiosidad, puedes conocer incluso cuál fue el tuit con el que te estrenaste en esta red social con My First Tweet (mi primer tweet) con el que también puedes conocer el de otras personas.

Pero no hace falta irse tan lejos para conocer qué hemos dicho en la conocida red social de microblogging. La propia red social te permite descargarte un archivo en el que se registran todas nuestras publicaciones y con la que, de esta manera, podemos conocer qué y cuándo dijimos eso que ahora nos puede generar algún problema.

¿Cómo lo hago? Para activar a esta opción basta con que accedas al menú Configuración (en la parte superior derecha de tu perfil tuitero) y en el apartado Cuenta, te desplaces hasta el final de la pantalla y solicites “Tu archivo de Tweets”. En pocos instantes, la red social te remitirá un archivo de texto con el que podrás tener acceso a todo tu historial de publicaciones y lo mismo te llevas una sorpresa. ¿Eres consciente de todo lo que has dicho y por qué lo hiciste?

Si lo que lees no te está gustando nada o consideras que puede perjudicarte en estos momentos, existen muchas aplicaciones que pueden ayudarte a borrar todo aquello de lo que no estés orgulloso. Algunos ejemplos de estas Apps son Tweet Delete con la que podrás borrar de golpe más de 3.000 mensajes en la red social o Tweet Eraser, que funciona de una forma parecida. Otra opción es Clear que analiza tus publicaciones en busca de términos peyorativos o incorrectos, que posteriormente tú eliges si eliminas, y que además te ofrece la opción de bloquear el acceso de otros a tus historiales de contenidos.

Para evitar problemas y olvidarse de revisar nuestras publicaciones, puedes activar Twitter Spirit que te permite la opción de programar borrados de tu TL en los periodos de tiempo que elijas (diarios, semanales, mensuales…), aunque si lo que quieres es cortar por lo sano, con Tweet Eraser podrás eliminarlo todo. Recuerda que muchas veces cancelar una cuenta no significa que lo que publicaste no pueda verse en la Red durante un tiempo limitado. Insistimos: lo escrito queda escrito

Sea como fuere, insistimos en el mensaje de que la mejor manera de evitar problemas es realizar un uso responsable de las redes sociales y te recordamos los consejos que te dimos para gestionar tu reputación online ante una crisis en Social Media. ¿Lo recuerdas? Pincha en este enlace.

Aprende sobre redes sociales Andalucía Compromiso Digital

El uso correcto de las redes sociales refuerza nuestra identidad en la Red y además nos permite convertir nuestros perfiles sociales en una herramienta para potenciar nuestra candidatura en el terreno laboral. Si quieres aprender todo lo relacionado con redes sociales, desde los primeros pasos hasta opciones avanzadas, Andalucía Compromiso Digital pone a tu disposición todo su programa formativo, totalmente gratuito, y que puedes consultar en este enlace.