“Los adolescentes deben confiar más en sus padres, conocer mejor las redes sociales y pensárselo antes de publicar”

cain_acd_sevilla

¿Usan bien las TICs los adolescentes? Para Caín Rodríguez, la respuesta está muy clara: “No, la mayoría tiene el conocimiento de Internet y las redes sociales, pero no lo emplean de forma correcta desde el punto de vista de su seguridad”.

Desde hace casi un año y medio, Caín Rodríguez forma parte del voluntariado de Andalucía Compromiso Digital y, en este tiempo, este técnico en microsistemas informáticos, Community Manager y formador se ha convertido en uno de los voluntarios más activos de la provincia de Sevilla.

En este tiempo, Caín ha impartido numerosas jornadas Educar para Proteger en centros educativos e institutos y la conclusión a la que ha llegado sobre el uso de Internet por parte de los ‘millenials’ invita a la reflexión: “Ha habido casos en los que, de 100 chavales de 15 a 16 años solo una chica sabía qué hacer o conocía la forma de emplear las redes sociales de forma segura”, indica el voluntario.

“La mayoría de los chic@s a los que les cuentas los problemas con los que se pueden encontrar en Internet piensan que eso no les va a pasar a ell@s, lo ven como algo lejano o ajeno al uso que le dan a sus perfiles en redes sociales. Tras las charlas, muchos se dan cuenta de que es necesario configurar de forma correcta la privacidad en sus perfiles de redes sociales ”.

¿Qué deben mejorar en su privacidad en redes sociales? “Uno de los aspectos más importantes es el etiquetado de las fotos que suben constantemente a la Red. Se trata de que todos tomen conciencia de la importancia de esta medida, porque si uno lo hace, pero el resto no, las fotos van a estar al alcance de cualquiera”, señala Caín.

El uso de las redes sociales no solo tiene un componente técnico, sino que también tiene mucho que ver la madurez y el sentido común con el que nos movamos en ellas y, sin embargo, los adolescentes “ven las redes sociales como un juego y no lo son. No se dan cuenta, o al menos no tienen conciencia de que lo que pasa en la vida virtual tiene repercusiones en su vida real”.

En su diagnóstico, Caín Rodríguez indica que los peligros no solo vienen por el mal uso de las redes sociales, sino que también debe tenerse muy en cuenta la sobreexposición a los dispositivos móviles (smartphones), la necesidad de inmediatez que conlleva falta de reflexión y que “se creen todo lo que se dice en Internet” y, muy especialmente, la falta de control a la hora de admitir contactos, ya sea en redes o en grupos de Whatsapp, “no se dan cuenta de que le están dando su número de teléfono a cualquiera”.

Con todo esto, ¿Cuáles serían las tres claves para que los adolescentes naveguen de forma segura en Internet?. Para nuestro voluntario, éstas son: “Confiar más en los padres y comentarles los problemas o situaciones que se puedan dar en la Red; conocer mejor las redes sociales, sus opciones de privacidad y tener muy claro que no deben ser el centro de sus vidas y, por último, aplicar el sentido común y pensarse las cosas dos veces antes de subir una foto o hacer un comentario en Internet”.

Confianza, seguridad y sentido común, tres pilares en los que se apoya un uso correcto de las TICs y que, en el caso de los adolescentes, se hace especialmente importante por las características de una edad complicada, en donde la necesidad de pertenencia al grupo refuerza su autoestima y, en ocasiones, les lleva a cometer errores y a sobreexponerse con las nuevas tecnologías.

Consulta nuestras Guías Educar para Proteger

Con el objetivo de ayudar a padres, educadores y a adolescentes en el uso seguro de Internet y de las herramientas TIC, Andalucía Compromiso Digital pone a su disposición el contenido de las Guías Educar para Proteger, que ya se pueden consultar a través de nuestra web y en este enlace.

Consejos útiles que abarcan desde la infancia y los primeros contactos con las nuevas tecnologías al uso de las redes sociales por parte de los adolescentes. Nuestras Guías Educar para Proteger recopilan toda la información que se ofrece en las jornadas Educar para Proteger, infórmate de las próximas en este enlace.