Lo que las empresas TIC necesitan de ti

Empresas TIC

Hoy en día todas las empresas, en mayor o menor medida, son empresas TIC. Es cierto que cada empresa es un mundo y que aún existen ámbitos de actividad que parecen ser ajenos a los entornos digitales, pero solemos encontrar siempre un punto en común: todas han evolucionado con la llegada de las nuevas tecnologías.

De algún modo, más o menos determinante, las empresas han digitalizado muchos de sus sistemas, sus métodos de trabajo, sus procesos de selección… En este contexto, las TIC proporcionan herramientas que actualizan ciertas tareas laborales, que constituyen la esencia misma de nuevos perfiles profesionales o que resultan imprescindibles en los procesos de búsqueda de trabajo. Adquirir nuevos conocimientos digitales se antoja fundamental en el mercado laboral actual. ¡Aquí te ayudamos a conseguirlo!

Qué conocimientos digitales debo adquirir

Dar la respuesta exacta a esta pregunta es complicado. Cada empresa tiene distintas necesidades, pero lo que sí podemos asegurar es que hay herramientas digitales que se utilizan en la gran mayoría las empresas. Conocerlas, por tanto, parece más que interesante.

  1. Aplicaciones de ofimática. Realizar un documento de texto, una presentación de diapositivas o usar una hoja de cálculo, es algo básico y de uso diario en toda empresa. Existen paquetes ofimáticos con prestaciones esenciales como Google Drive o Microsoft Office. Anímate a explorarlos.
  2. Almacenamiento en la nube. A veces, ciertos conceptos suenan más extraños de lo que realmente son. ¡El almacenamiento en la nube es algo muy sencillo de utilizar! Fácil y con ventajas innumerables. La nube te permite guardar tus archivos y poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo. Se acabaron los pendrives. Por si fuera poco, existen herramientas que te permiten guardar tus documentos y editarlos en el momento.
  3. Correo electrónico. Saber enviar y recibir correos es algo básico para cualquier persona candidata. Las empresas comparten por este canal todo tipo de documentos pues son una vía de comunicación básica en las empresas TIC. Debes controlar el manejo de los principales gestores de correo.
  4. Herramientas sectoriales. Como te hemos dicho antes, no hay dos empresas iguales. Debes tener en cuenta que cada empresa utilizará distintas herramientas en función de su sector y necesidades. Infórmate de las principales aplicaciones que usan en la empresa a la que aspiras formar parte y anímate a explorar.

Hora de ampliar tu formación digital

Existen varias maneras de formarte en materia digital. Desde Andalucía Compromiso Digital sabemos que el secreto está tanto en una cuestión de aptitud como en una cuestión de actitud.

  • La constancia es un requisito fundamental de la autoformación. Si tienes verdadero interés, la red te da la posibilidad de encontrar muchos, contenidos, recursos y herramientas para aprender casi sobre cualquier tema. En otro post te dábamos consejos y herramientas para cultivar y desarrollar esta actitud formativa. Con el aprendizaje digital puedes alcanzar un alto grado de conocimiento. Solo recuerda: navega con cuidado y contrasta toda información que encuentres antes de consumirla.
  • Gracias a la oferta formativa de Andalucía Compromiso Digital tienes a tu alcance un gran número de cursos online gratuitos. Contamos con modalidades flexibles de formación y contenidos que van desde niveles más básicos hasta otros más altos. Tú decides en qué materia digital quieres formarte. ¡No te quedes atrás!