Linkedin puede hacer mucho por ti (II)

Linkedin puede hacer mucho por ti (II)

La pasada semana os dimos algunas claves para comenzar a diseñar vuestro perfil en la red social Linkedin; una plataforma centrada en el empleo y en la que, como os explicamos en el anterior post, resulta fundamental cuidar mucho nuestra presentación, tanto desde el punto de vista de imagen (foto) como del lado de vuestra capacitación, experiencia y extracto con el que vais a hacer visible vuestro perfil a miles de empresas y reclutadores.

Una vez que ya tenemos diseñado nuestro perfil, elegido las palabras claves, redactado nuestra presentación, inscrito en grupos e insertado nuestros enlaces a redes sociales, blog, currículum… llega el momento de ponerse a buscar personas para establecer nuestra red de contactos que será vital para aumentar nuestra visibilidad y, con ello, tener más posibilidades de que nos contacten.

Para ello, y como cuestión previa, es recomendable que personalices la url que, por defecto se te asignará cuando completes tu perfil. Conviene tener una URL personalizada porque así será mucho más sencillo insertarla en posibles ofertas de empleo y, además, denotará que te preocupas de tener actualizado tu perfil.

Para hacerlo, pincha en Perfil (pestaña superior) y accede a Editar perfil. Una vez dentro, Linkedin te da la opción de personalizar la URL (en la columna de la derecha). ¿Ya? Bien, todo listo entonces para iniciar tu red de contactos. Aquí tienes algunos consejos:

1- Inicia tu red de contactos aprovechando tu agenda de contactos de correo. Es una buena manera de comenzar y más si tenemos en cuenta que el primer nivel de tu red de contactos deben ser personas que conoces directamente o con las que, al menos has tenido algún tipo de relación.

2- Otra opción es la de localizar antiguos compañeros de estudios (en la pestaña Red) que, al igual que la opción del correo electrónico te permite acceder a los perfiles de personas que conoces y te conoces y con los que, una vez que acepten tu solicitud, puedes comenzar tu red de contactos de primer nivel.

3- Prueba la opción Gente que podrías conocer. Una vez que vayas ampliando tus contactos y en función de los datos podrás acceder a los contactos de tu contactos. A muchos de ellos también los conocerás personalmente, mientras que otros podrían interesarte por tu perfil laboral.

4- Pide conectar a aquellos perfiles que te interesen para aumentar tu red de contactos. Solicita que conectéis a través de una invitación personalizada. Otra forma de ampliar nuestras conexiones es participar activamente en grupos relacionados con nuestra actividad profesional. Deja tu opinión profesional, es la mejor manera de presentarte.

5- Pide recomendaciones a tus contactos más cercanos, antiguos compañeros de trabajo, colegas de profesión, a antiguos clientes… eso ofrecerá una visión positiva de tus actitudes que será visible para sus respectivas conexiones.

6- Utiliza las búsquedas avanzadas. La opción de búsqueda se encuentra en la barra superior. Allí debes acceder a la búsqueda avanzada para poder acotar todo lo que puedas la búsqueda. Pues buscar por nombre, cargo, universidad, especialidad, localización, palabras clave… Cuanto más restrinjas las búsquedas serán más acordes con lo que buscas.

7- Revisa a diario tu correo y tus notificaciones. Una vez que inicies tu búsquedas comenzarán a llegarte invitaciones de personas que te conocen, así como respuestas a tus solicitudes. Mantente al día y sigue ampliando tu red. Una prueba de tu interés es que tu perfil esté activo y contestes a los mensajes que te lleguen.

8- Clasifica tus conexiones. En la parte superior, selecciona Red y pincha en contactos. Ahí podrás ver todas tu conexiones que, a través de la opción Etiquetas podrás clasificar en antiguos compañeros, colegas de profesión, compañeros de trabajo, autónomos…Organizar bien tu agenda te permite clasificar mejor la información que recibes.

Ante todo, no olvides que un buen perfil y una buena red de contactos aumentan tu visibilidad y, con ello, tus posibilidades. En futuros post abordaremos cómo utilizar las búsquedas de empleo.

Mientras tanto, Andalucía Compromiso Digital te ofrece la posibilidad de asistir a jornadas de sensibilización y cursos presenciales en los que la búsqueda de empleo y la mejora de herramientas y capacitación para la mejora de tu marca personal y de las posibilidades de empleabilidad. Consulta todo nuestra oferta formativa en este enlace.

No Comments

Post A Comment