Linkedin puede hacer mucho por ti (I)

Seguro que has oído hablar de Linkedin e incluso habrás aceptado alguna de las invitaciones que te han llegado a tu correo en la que alguno de tus amigos quiere unirte a su red de contactos, pero ¿sabes realmente manejar esta importante red social?

La función principal de Linkedin es la de generar una red de contactos encaminada a la búsqueda y mejora de nuestras salidas laborales. Lo primero que tienes que tener muy presente es que no es una plataforma de entretenimiento como Facebook o Twitter, pero que sus posibilidades, si se sabe utilizar bien, son muy poderosas. No en vano, Linkedin suma más de 300 millones de usuarios en el mundo, de los que 6 millones están en España.

¿Cómo comienzo en Linkedin? Como en todas las redes sociales, generando nuestro perfil, pero en esta plataforma debes tener muy presente que tu imagen es mucho más importante porque va a ser tu carta de presentación profesional ante millones de potenciales clientes o contactos laborales. De esta manera:

– Elige una buena foto: Tu imagen va a ser vista por millones de personas. Piensa en ella como si lo hicieras para un currículum y renuévala con cierta periodicidad para que te refleje.

Lenguaje profesional: Volvemos a insistir en que estamos en una red profesional. El lenguaje debe ser formal y, por supuesto, revisa bien los textos para que no haya errores gramaticales u ortográficos. Escribe siempre en primera persona, es tu perfil profesional y hablas de ti, no lo olvides.

– Apuesta por un buen titular: Junto a tu foto verás que Linkedin te pide que definas tu actividad profesional o a qué quieres dedicarte. Este punto es importante porque se indexa en las búsquedas de google por lo que debes cuidarlo para posicionarte adecuadamente. No dejes nunca apartados en blanco, ya que penalizan a la hora de posicionarte en buscadores.

Palabras clave: También muy relacionado con el posicionamiento de nuestra marca personal. Si en tu perfil profesional pones, por ejemplo, Especialista en Marketing Digital, repite a lo largo de tu experiencia palabras relacionadas con tu actividad para fomentar el posicionamiento y atraer las búsquedas a tu perfil. Un consejo, evita palabras genéricas como Marketing, Community, Comunicación y céntrate en aspectos más concretos que demuestren que conoces tu campo profesional.

Comparte tus enlaces: Linkedin te ofrece la opción de generar y compartir los enlace de tu perfil de usuario. Empléalo en tus perfiles en buscadores de empleo o en tus candidaturas individuales a trabajos. No dejes nunca en blanco el apartado “cargo actual” si estás buscando trabajo pon a lo que te gustaría dedicarte. Inserta enlaces a tu blog o a tus perfiles en otras redes sociales (ojo siempre debes cuidar tu imagen. Si tus perfiles en otras redes son exclusivamente personales no debes enlazar a ellos). Apuesta por tarjetas de presentación o incluso vídeos para aumentar las posibilidades de visualización de tu experiencia

Trayectoria profesional y académica: Es la parte más importante de nuestro perfil y lo que, a buen seguro, van a consultar las empresas para decidirse por ti o por otra persona. Sé claro, escribe siempre datos ciertos y fíjate en los de otros candidatos con amplia red de contactos para tomar ideas.

Intereses: En este apartado muchos candidatos escriben sobre sus aficiones, hobbies o intereses personales, es mejor hacerlo sobre cuestiones relacionadas con nuestro ámbito profesional para reforzar nuestro posicionamiento en los buscadores.

Foros y preguntas: Una vez que te vayas adentrando en Linkedin descubrirás el valor de los foros en los que se comparte información y se resuelven dudas, tanto de funcionamiento y utilidades de la red social, como desde el punto de vista de la labor profesional. Intégrate en grupos y participa de forma activa en las conversaciones es una buena manera de darse a conocer.

– Realiza búsquedas avanzadas para localizar contactos: Una vez que te hayas inscrito y completado tu perfil llega el momento de buscar contactos. Elige la opción búsquedas avanzadas que te permite segmentar la gente que te interesa en función de múltiples criterios y sectores de actividad. Localiza los contactos que estén a poca distancia profesional de tu red.

Recursos para la Empleabilidad

A lo largo de futuros post seguiremos profundizando en las posibilidades que nos ofrece tener Linkedin en el terreno profesional. Mientras tanto, Andalucía Compromiso Digital te ofrece la posibilidad de asistir a jornadas de sensibilización y cursos presenciales en los que la búsqueda de empleo y la mejora de herramientas y capacitación para la mejora de tu marca personal y de las posibilidades de empleabilidad.

Consulta todo nuestra oferta formativa en este enlace.