Linkedin puede hace mucho por ti (IV): ¿Cómo hacer que crezca nuestra red de contactos?

¿Estás buscando trabajo? Si la respuesta es afirmativa necesitas estar presente en Linkedin, la red social de profesionales en la que podrás vender tus habilidades, tus conocimientos y tu experiencia a millones de personas que, cada día, buscan conexiones profesionales, y descubren nuevas oportunidades laborales que se gestionan de forma directa, de profesional a profesional.

Si aún no has accedido a esta red o te creaste un perfil hace tiempo, pero no has hecho nada por actualizarlo, te recomendamos que leas los anteriores post que hemos publicado con consejos para completar los datos de tu perfil, hacer tu candidatura más visible o evitar errores que pueden dar al traste con tus expectativas de encontrar un empleo o crear una sólida red de contactos.

Precisamente de cómo gestionar nuestros contactos vamos a hablar hoy. Cuando accedes a Linkedin lo primero que debes hacer es sincronizar tu agenda de contactos de tu correo electrónico ¿Para qué? Para generar lo que Linkedin identifica como contactos de primer nivel; esto es personas con las que ya forman parte de tu agenda de correos y a los que se les envía una solicitud de conexión para que se integren en tu red.

¿Para qué sirven estos contactos de primer nivel? Básicamente para poner los pilares de lo que será tu estructura de conexiones en la red social. Una vez que acepten tu solicitud de conexión (recuerda revisar a diario tu perfil para confirmar conexiones y aceptar las que te lleguen). Pero lo más interesante de estas primeras conexiones es que te abren puertas a otras, las denominadas de segundo nivel.

¿Qué son los contactos de segundo nivel? Los contactos de tus contactos, personas que no conoces directamente, pero que, gracias a tus conexiones de primer nivel, ya tienen una relación contigo. De la misma manera, tú te conviertes en un contacto de segundo nivel para todos los contactos de tus conocidos y eso comienza a multiplicar tus opciones de encontrar oportunidades y profesionales que te pueden interesar.

Linkedin te permite visualizar los contactos de segundo nivel y la mejor forma de acceder a ellos es, lógicamente, a través de una presentación de la persona que os conecta. Para ello, una vez que localices a la persona con la que te interesa conectar pide a la que persona que os une que os presente a través de la opción “ser presentado”. Si acepta, el contacto en cuestión recibirá una comunicación directa en su bandeja de entrada que le permitirá conocer tu perfil y, de esta manera y si le interesa, establecer una conexión directa contigo.

¿Por qué son importantes los contactos de segundo nivel? Te lo diremos con solo un dato: se estima que nuestras primeras conexiones nos permiten acceder a un 0,03% de red de Linkedin. Accediendo al segundo nivel inmediatamente accedemos a los contactos de tercer nivel y entre ambos nuestra red se amplía exponencialmente llegando a ese 99,7% restante. Interesante ¿verdad?

De la misma manera, y tal como te hemos dicho en otros post, un perfil completo, una buena imagen, una búsqueda centrada en el perfil profesional que demandamos la participación en foros-que pueden abrirte la posibilidad de generar nuevos contactos- y las cartas de recomendación también juegan a nuestro favor. Pero sobre todo, lo más importante es estar al día en la gestión de nuestra cuenta Linkedin.

Para ello, no olvides que tú también formas parte de ese segundo nivel de conexiones y que hay personas que pueden estar interesados en contar con tus contactos. Esto lo puedes ver a través de las solicitudes de amistad que recibas-caso del primer nivel- o bien por la opción quién ha mirado tu perfil (en el caso de cuentas gratuitas Linkedin te permite opciones limitadas).

Si alguien mira tu perfil no olvides interesarte por los motivos que han llevado a esta persona a mirar tu experiencia profesional. Ponte en contacto con ella a través de mensajes directos y personaliza estos correos con el nombre de la persona indicándole si le puedes ayudar en algo o si necesita algo de ti. Quien sabe puedes estar ante una oportunidad laboral que comience con un saludo y un correo interno. Sé amable y profesional y, ante todo, recuerdas que estás en Linkedin y que estamos hablando de trabajo.

Andalucía Compromiso Digital fomenta tu empleabilidad

Sin duda Linkedin es una de las redes sociales más potentes en lo que se refiere a la búsqueda de empleo y el emprendimiento. Andalucía Compromiso Digital tiene muy presente el papel de Linkedin. Si quieres aprender más sobre esta red social, apuesta por opciones formativas como el MOOC sobre el uso de las TICs y la búsqueda activa de empleo, que también lo encuentras en nuestra teleformación. Si quieres más información estate atento a las próximas convocatorias. Pincha este enlace