«Las TICs son fundamentales para mejorar la empleabilidad de las personas sordas»

Paola Espada apenas lleva un mes como voluntaria de Andalucía Compromiso Digital en Sevilla. En este tiempo, ya dice haberse llevado mucho más de lo que comparte con quienes forman parte de la Asociación Cultural de Personas Sordas de Sevilla, que están recibiendo un itinerario formativo sobre nuevas tecnologías y mejora de la empleabilidad.

«Las TICs son fundamentales para mejorar la empleabilidad de las personas sordas», asegura Espada que hace de intérprete de lengua de signos en estas sesiones.

Y es que, como asegura Ana Cristina Marchito, técnico de acompañamiento a la inserción del Servicio de Empleo de esta asociación sevillana, las nuevas tecnologías han transformado totalmente la vida de las personas con problemas auditivos y no solo les ayudan a mejorar en su búsqueda de empleo, sino en todas las cuestiones relacionadas con el ámbito comunicativo. «Gracias al móvil, a los chats y a las redes sociales han ganado una variedad de herramientas para la comunicación, que para ellos y para quienes trabajamos con ellos, son muy importantes».

Más aún, si se trata de fomentar la autonomía de estas personas a la hora de encontrar trabajo. «Para todo el mundo, hoy día, Internet es fundamental. Si no estás en Internet, no existes», añade Marchito. Es por ello que las sesiones que Andalucía Compromiso Digital imparte a miembros de esta asociación se centran fundamentalmente en cuestiones relativas a la mejora de la empleabilidad mediante las nuevas tecnologías.

En este sentido, Paola Espada, como intérprete de los cursos, dice estar profundizando en cuestiones relativas a la búsqueda de empleo que antes desconocía. Esta joven voluntaria descubrió su lado más solidario al iniciar sus prácticas en esta asociación para personas sordas de Sevilla. Aunque dice que siempre quiso realizar alguna labor de voluntariado, se decidió a inscribirse como tal en Cruz Roja de la capital hispalense para participar en el proyecto de Andalucía Compromiso Digital.

«Es la primera vez que soy voluntaria y me está encantando la experiencia. Es algo muy gratificante, porque no solo se trata de comprobar cómo has ayudado a alguien, sino que esas personas, de alguna manera, también te ayudan a ti», destaca Espada quien asegura le gustaría ampliar su labor como voluntaria, siempre y cuando sus estudios se lo permitan.

Ana Cristina Marchito también se siente muy satisfecha con estas sesiones formativas que desde la Asociación iniciaron hace un año con un acompañamiento digital a un matrimonio de un pueblo de Sevilla, que necesitaba fomentar su autonomía en la búsqueda de empleo «y sin las nuevas tecnologías era complicado».

Desde entonces, asegura que el proyecto está resultando de gran utilidad para los usuarios, «muchos cuentan con problemas de lectoescritura y es fundamental que vayan adquiriendo estas capacidades tecnológicas en un entorno real  y que descubran cómo buscar ofertas de empleo en la web, cuáles son las más adecuadas, hacer su currículum etc».

Si tú también quieres probar la experiencia del voluntariado y enseñar a otras personas lo que sabes de nuevas tecnologías apúntate a nuestro voluntariado y descubre el valor de compartir. Infórmate en este enlace. ¿Necesitas un acompañamiento digital para ti o algún conocido o familiar? Estaremos encantados de ayudarte. Consulta en nuestra web