«Las nuevas tecnologías inciden positivamente en la autonomía y desarrollo personal de las personas con síndrome de down»

Gracia Marín, del Servicio de Formación e Inserción Laboral de la Asociación Down Córdoba lo tiene claro «las nuevas tecnologías inciden positivamente en la autonomía y desarrollo personal de las personas con síndrome de down«. Por este motivo, vari@s usuari@s de este servicio han recibido formación en este ámbito de la mano de Andalucía Compromiso Digital durante dos meses.Para Marín, las nuevas tecnologías cuentan además con gran utilidad en el ámbito de la inserción laboral de estas personas y entre otras ventajas suponen «una herramienta de inclusión social que mejora sensiblemente el acceso a la información, a la cultura y a las posibilidades de ocio de este colectivo. Asimismo, un buen uso de las TICs nos enseña y demuestra que ayudan a evitar conflictos».

En los meses que este colectivo ha recibido formación en el ámbito de las nuevas tecnologías, que concluyó el pasado 20 de mayo, el voluntariado de Andalucía Compromiso Digital ha trabajado, fundamentalmente, con el uso seguro de las redes sociales y el manejo de herramientas como buscadores o cuestiones ofimáticas, todo ello enfocado a la mejora de la empleabilidad. 

De hecho, según apunta Marín, los participantes, chicos y chicas con síndrome de down u otra discapacidad intelectual mayores de 21 años, han mostrado interés, sobre todo, por cuestiones relativas a cómo inscribirse en bolsas de empleo por Internet y navegar por portales de empleo; acceder a la cartelera de cine o teatro;pedir cita en el médico o consultar las líneas y horarios de autobús; visitar blogs y aprender a crearlos. 

Por su parte, Yesica Uclés, una de las voluntarias que ha impartido la formación a estos jóvenes, asegura que el dominio de las nuevas tecnologías contribuye a la socialización de estas personas «tienen muchas capacidades y es importante que se sepan manejar bien por Internet, deben hacer lo mismo que cualquier persona de su edad y en este sentido, las TIC pueden ayudarle en su inclusión, puesto que su uso está muy extendido. Me ha sorprendido el manejo que muchos de ellos ya tenían», añade Uclés.

Esta voluntaria de 24 años estudia Integración Social y lleva seis meses desarrollando labores de voluntariado en Andalucía Compromiso Digital. Según explica, lleva trabajando desde los 16 años y está acostumbrada a manejarse en portales de empleo, además cuenta con los estudios de Secretariado, algo que le ha dotado de las herramientas necesarias para manejar a la perfección las nuevas tecnologías.

Por este motivo, está encantada de poder compartir su tiempo y conocimientos con otras personas que necesitan profundizar en las TICs. «Al principio no me gustaban nada las nuevas tecnologías, pero llegué a ellas por mis estudios. A día de hoy, me he dado cuenta de su utilidad. Al igual que yo, hay mucha gente que puede necesitar ese empujón para descubrirlas. Por ejemplo,  yo he tenido que aprender sola a moverme en Internet para la búsqueda de empleo y es complicado. Si tienes a alguien a tu lado es mucho mejor» apunta esta voluntaria cordobesa.

Si al igual que Yésica te gustaría compartir tus conocimientos en nuevas tecnologías con los demás puedes acceder al voluntariado y descubrir el valor de esta experiencia. Infórmate en este enlace. Si por el contrario, estás interesado en ampliar tus conocimientos en este ámbito, Andalucía Compromiso Digital  te ofrece una formación a medida de tus necesidades, consulta en nuestra web.