Las nuevas tecnologías como idioma universal

Las nuevas tecnologías como idioma universal

Comenzar en un nuevo país, lejos de casa, en muchos casos con dificultades por el idioma y, en otros con problemas para encontrar trabajo. La realidad para muchas personas inmigrantes puede ser muy difícil y las nuevas tecnologías pueden suponer una herramienta esencial para mejorar su vida diaria.

Y es que gracias a las herramientas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) encontrar un empleo, formalizar trámites o estar en contacto permanente con los tuyos es mucho más sencillo y accesible. Internet ha hecho el mundo más pequeño y ha roto las fronteras. La Red es universal y para todos. Sólo hace falta conocer las herramientas.

Desde que Andalucía Compromiso Digital comenzase su andadura en el año 2008, 8.777 personas de otros países han sido usuarios de, al menos, alguna de nuestras acciones formativas. Esta cifra supone un 15% sobre el total de los usuarios únicos del proyecto, según los datos de la memoria ACD que cifran en casi 60.000 el total de personas inscritas en al menos una actividad de nuestro proyecto.

¿Cómo se reparten los usuarios de otras nacionalidades por provincias? Según la memoria de usuarios de ACD, un total de 2.097 personas inmigrantes han participado en los cursos en Almería, seguidos por las 1.911 que lo han hecho en Granada; las 1.390 en Huelva o las 1.089 en Málaga. Completan la lista Córdoba (662), Cádiz (617), Sevilla (521) y Jaén (490).

Perfiles y necesidades

Búsqueda de empleo, redes sociales, acceso a Internet, ofimática, buscadores para un perfil de una mujer (51%) en situación de desempleo y con una franja de edad media que oscila entre los 25 y los 40 años. El perfil del usuario inmigrante, así como los cursos que le interesan distan muy poco del usuario nacional y pone de manifiesto que las nuevas tecnologías y las oportunidades que generan son el idioma universal de nuestro tiempo.

Jornadas, teleformación, presenciales o acompañamientos, la oferta formativa de Andalucía Compromiso Digital es gratuita y tiene como objetivo facilitar el acceso a las nuevas tecnologías para generar nuevas habilidades y oportunidades. ¿Quieres conocer más sobre los cursos de ACD? Consulta aquí.

No Comments

Post A Comment