Las mujeres, protagonistas: constituyen el 66% de las personas que se forman en nuestros cursos

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo domingo 8 de marzo, ponemos en valor la participación de la mujer en las acciones formativas sobre competencias digitales que hemos puesto en marcha el último año, abogando por el acceso equitativo en los sectores STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Las mujeres, con un 66% del total, son las principales usuarias de los servicios que ofrecemos a través de nuestra plataforma de teleformación y de nuestros centros provinciales. En concreto, esta formación registró en 2019 un total de 24.836 personas usuarias en Andalucía, de las que 16.408 fueron mujeres y un 34% fueron hombres, que se interesaron en mejorar el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El perfil de la mujer que cursa nuestra formación sobre competencias digitales corresponde al de una mujer de entre 20 y 49 años (en el 57% de los casos), en situación de desempleo (el 60% del total) o trabajadora por cuenta ajena (16,5%) y que reside principalmente en las provincias de Sevilla (23,5%), Cádiz (16%) y Málaga(15,3%).

De las 16.408 mujeres usuarias de este programa, la mayoría cuenta con estudios de enseñanza secundaria (27%) y con estudios universitarios (23%), mientras que el 20% ha estudiado Formación Profesional y el 19,5% dispone de estudios primarios.

Mujeres preparadas para la sociedad digital

Las mujeres también fueron durante 2019 el principal grupo beneficiario de nuestras acciones formativas en las distintas modalidades que ofertamos. Se interesaron, sobre todo, por la formación presencial, pues de las 2.683 personas matriculadas en los cursos encaminados a la capacitación en el uso de las TIC, un total de 1.966 (78%) fueron mujeres.

Entre las personas usuarias de la plataforma de formación online, que en 2019 contó con 13.230 usuarios, también el 67% (8.982) pertenecían al género femenino. Igualmente, las mujeres lideraron la asistencia a las jornadas de sensibilización, centradas en diversas temáticas relacionadas con el uso de las tecnologías, donde participaron 24.327 personas, el 56% de ellas, mujeres.  

También fueron ellas las más interesadas en los acompañamientos digitales, acciones formativas que lleva a cabo nuestra Red de Voluntariado Digital en las capitales de provincia. Estos acompañamientos digitales suscitaron el interés de 44.501 personas, de las que el 52% fueron mujeres. 

Acciones formativas por el Día Internacional de la Mujer

Alrededor del Día Internacional de la Mujer, hemos previsto una serie de actividades que contarán con el apoyo de la Red de Voluntariado Digital.

En el marco de ‘Educar para proteger’, se ha programado la ‘Jornada de sensibilización para erradicar el abuso de la mujer en las redes’ para el alumnado del CEIP Nuestra Señora del Patrocinio de La Rinconada y que tendrá lugar el próximo 9 de marzo.

El martes, día 10 de marzo, se pondrá en marcha la  ‘Jornada Mujeres del Medio Rural y TIC’ en Utrera para sensibilizar en la necesidad de tener competencias digitales para la búsqueda de empleo y erradicar la brecha de género en el sector TIC.

Finalmente, el día 12 de marzo tendrá lugar la ‘Jornada de Mujer y Emprendimiento en las TICs’ en la Biblioteca Municipal de Los Palacios, impartida por la Red de Voluntariado Digital. Esta actividad, que persigue acercar las tecnologías a las mujeres, se realiza en colaboración con el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) e incluirá una mesa redonda sobre los casos de éxito locales. 

Las mujeres son claramente las protagonistas en nuestra formación, lo que prueba el interés de las andaluzas por el mundo digital y la necesidad de lograr la equidad en los sectores más tecnológicos.

 Y tú, ¿quieres ser parte de la transformación digital? ¡Fórmate en nuevas tecnologías con nuestros cursos gratuitos!