La red de mecenas de Andalucía Compromiso Digital certifica la importancia de la formación en nuevas tecnologías

El VI Encuentro de Andalucía Compromiso Digital se inauguró el pasado jueves, día 5, con una jornada que reunió a los responsables del proyecto con las treinta empresas mecenas  que prestan su apoyo al desarrollo del proyecto y las acciones de  Andalucía Compromiso Digital en toda la comunidad.

Un buen momento para poner encima de la mesa los datos de un programa que el año pasado batió sus mejores registros y llegó a más de 100.000 andaluces a través de sus cursos presenciales, jornadas, acompañamientos digitales y teleformación y en las que el apoyo de los mecenas juegan un papel fundamental, como destacó el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Manuel Ortigosa.

Tras el balance, vista al futuro y a los nuevos caminos que deben guiar la colaboración entre Andalucía Compromiso Digital y sus mecenas. ¿Por dónde pasa ese futuro inmediato? La respuesta por parte de todos está clara: por la formación y el fomento de las capacidades TIC que desde Andalucía Compromiso Digital se quiere hacer llegar a todos los andaluces y andaluzas.

Big Data y Cloud Computing son algunas de las claves que marcarán un futuro inmediato en el que “el 75% de los empleos que se ofertarán aún no existen”, tal y como señala José Antonio Sánchez, ejecutivo de cuenta de Telefónica España, para el que “ser mecenas es una cuestión de actitud. Hay que estar ahí, escuchando las necesidades que surgen en el proyecto y tener capacidad de escuchar.

Junto a esto, Francisco Cortés, de Cajamar pone en valor que debemos “ser racionales en el uso de la información y tener siempre muy presente la importancia de una buena formación en materia de seguridad”, sobre todo en lo que se refiere a las operaciones bancarias que, en mayor o menor medida, todos ya realizamos por Internet.

Y, ante todo, como recuerda, Carlos Bentabol de la empresa malagueña Ingenia, “ tenemos que ayudar a las personas que están a nuestro alrededor para que no se queden descolgados”. ¿Cómo se concreta esa ayuda? Con cursos y formación como los que ofertan la empresa Everis y Mainfor a nuestra red de voluntariado y que luego se transmiten a tod@s los usuari@s de un proyecto en el que compartir conocimiento es la clave del éxito.

Formación, ayuda, compromiso y dos mensajes que tod@s debemos aplicarnos: “Hay que tener siempre una actitud positiva y ganas de aprender constantes”, como indica Pedro Casanova, director de desarrollo Everis y “vencer el miedo y la resistencia al cambio para seguir avanzando”, como destaca Susana Pérez de Mainfor.