Nuevas tecnologías

La oportunidad digital de Andalucía, profetas TIC en nuestra tierra

Cada día las nuevas tecnologías tienen más importancia en nuestra vida cotidiana, y cada vez son más las empresas que demandan perfiles profesionales digitales. Además, formarse en este ámbito es cada vez más fácil gracias a la accesibilidad de los recursos TIC y materiales digitales.

Las características que las empresas buscan en los trabajadores tampoco son iguales a las de antaño, destacando el trabajo en equipo, la creatividad o la toma de decisiones entre ellas.

¿Cuáles son los perfiles profesionales más demandados?

En los últimos tiempos han surgido algunas nuevas profesiones que antes eran impensables o que incluso se veían innecesarias. ¿Te atreves a descubrirlas?

  • Big Data: en este campo las profesiones más demandadas son la de Data Analyst y Arquitecto de Big Data. Se trata de generar valor de negocio poniendo la tecnología a su servicio.
  • Blockchain: esta tecnología se traduce en constantes opciones de trabajo. Entre sus perfiles más demandados se encuentran aquellos dirigidos a programación y a los aspectos legales.
  • Ciberseguridad: se ha convertido en uno de los mayores retos de las organizaciones para evitar una mala gestión que afecte negativamente tanto en el aspecto económico como a nivel reputacional.
  • Machine Learning: es uno de los campos de la inteligencia artificial más importantes. Entre sus principales ámbitos de aplicación se encuentran la detección de fraude en transacciones o prever qué empleados serán más productivos el año siguiente.
  • Robótica: cada vez son más las empresas que están invirtiendo en este campo, ya que obtienen ahorros importantes y permiten reducir cargas de trabajo al talento humano para encargarse de tareas de mayor valor.

¿Qué carrera es más importante para las TIC?

A la hora de elegir una carrera, es necesario que los estudiantes conozcan aquellas con más posibilidades para el futuro. Con la llegada de la era digital, estas son las carreras más emergentes:

  1. Ingeniería de Software: los ingenieros son considerados como los profesionales más importantes para enfrentar el futuro automatizado.
  2. Informática: todo lo relacionado con el Big Data o el desarrollo de apps tiene un gran futuro.
  3. Marketing: profesiones como Product Manager, Social Media Manager o analista web son algunas de las que mejores perspectivas tienen. 

 

¿Quieres conocer más recursos y tendencias de empleabilidad online? ¡Hazlo con este CURSO GRATUITO DE ANDALUCÍA COMPROMISO DIGITAL!

 

Google Classroom , herramientas para docentes