La mejor forma de protegerles es educar

¿Preocupado por el uso que hacen tus hij@s de Internet? ¿Te consideras un padre/madre ciber responsable ? ¿Sabes dónde están los límites en el uso de los nuevas tecnologías para que tus hij@s adolescentes naveguen con seguridad? La respuesta a todas estas preguntas comienza y acaba puede resumirse en un concepto: Educar para proteger.

Y esta semana tiene mucho más sentido, ya que el viernes, día 20, se celebra el Día Internacional de la Infancia y si algo nos preocupa y nos ocupa eso es la seguridad de los más pequeños.

Educar en valores de respeto y comprensión para evitar que caigan en casos de Ciberbullying o acoso cibernético. Educar (nos) para vencer miedos y prejuicios sobre el uso de las redes sociales y así comprender lo que sienten al interactuar con sus amigos y conocidos. Educar para saber qué hacer ante la presencia de extraños en la Red o, simplemente, para saber cuándo desconectar del mundo virtual y poner los pies en el mundo real. En definitiva, Educar porque un buen uso de las TIC comienza por lo que nuestr@s hij@s ven en nuestra casa.

Desde bien pequeñitos, la primera lección para padres y niños es que Internet no es un juguete, aunque sea muy divertido. El uso responsable de las nuevas tecnologías ya forma parte del aprendizaje que todos los padres deben inculcar a sus hij@s. ¿Sabías que según los datos del Ministerio del Interior un 60% de los niños entre 10 y 17 años accede a diario a la Red? Internet es parte de sus vidas y Educar es la mejor manera de protegerles.

¿Cómo lo hago? En Andalucía Compromiso Digital te lo ponemos bien sencillo: nuestras jornadas Educar para Proteger están a disposición de tod@s los padres y madres. En dos horas y de forma totalmente gratuita ponemos a tu disposición la formación necesaria para que comiences a hablar de seguridad con tus hij@s. Uso de dispositivos móviles, herramientas para que el contenido al que acceden sea el correcto, consejos indispensables para redes sociales y, ante todo, el mensaje que lo resume todo: La clave del uso seguro de las TICs es una labor constante en la que la familia tiene mucho que decir.

¿Dónde se celebran las jornadas Educar para Proteger? En los centros de Andalucía Compromiso Digital de las ocho capitales de provincia andaluzas, así como en toda su red de municipios, y son más de 70, en los colegios o en los institutos de toda Andalucía, en asociaciones de madres y padres… Solo tienes que solicitarlas.

Consulta nuestras Guías Educar para Proteger

Con el objetivo de ayudar a padres, educadores y a adolescentes en el uso seguro de Internet y de las herramientas TIC, Andalucía Compromiso Digital pone a su disposición el contenido de las Guías Educar para Proteger, que ya se pueden consultar a través de nuestra web y en este enlace.

Consejos útiles que abarcan desde la infancia y los primeros contactos con las nuevas tecnologías al uso de las redes sociales por parte de los adolescentes. Nuestras Guías Educar para Proteger recopilan toda la información que se ofrece en las jornadas Educar para Proteger, infórmate de las próximas en este enlace.