La importancia de crear y gestionar contenidos digitales

Crear y gestionar contenidos digitales

La importancia de crear y gestionar contenidos digitales

La presencia digital gana cada vez más terreno al amparo de los últimos avances tecnológicos y de la necesidad de interactuar con otras personas. De esta forma, las redes sociales, los sitios webs y las plataformas se convierten en el lugar idóneo para compartir conocimientos y fragmentos de nuestra vida diaria o profesional.

Si tienes un perfil abierto en cualquier red social, seguro que la consultas varias veces al día para saber qué contenidos se muestran. Si eres una persona activa en las mismas, también entrarás para subir tu propio material.


Hacerlo es tan sencillo como que tomes el móvil y elijas la opción de compartir después de seleccionar una fotografía o un vídeo, añadiendo o no un comentario. Sin embargo, ¿sabes si lo estás haciendo de la manera correcta? ¿Estás gestionando adecuadamente todo aquello que subes a Internet?

Cómo ser competente en el entorno digital

Los avances en el entorno digital se producen a una rapidez tal que, en ocasiones, seguirles la pista requiere de un extra de esfuerzo e incluso de la ayuda de especialistas en este medio. De hecho, aún no se ha creado una asignatura que contribuya a formar a las nuevas generaciones en buenas prácticas, estrategias y normas esenciales que todo el mundo debiera conocer.

Si te apasiona crear contenido digital, debes tener en cuenta una serie de cuestiones básicas con el fin de ser competente y no caer en errores.

A continuación, te desvelamos algunas claves para generar contenido de la manera adecuada.

1. Desarrollo de contenidos

Una fotografía, un gif, un vídeo, etcétera. Los contenidos digitales pueden tomar diferentes formatos. Por ello es importante que para empezar pienses en qué tipo de elementos deseas compartir.

Puede que seas aficionado a la fotografía y quieras dar a conocer tus imágenes. Instagram es el medio ideal, ya que, además, te permite incluir variaciones mediante el uso de filtros y otras herramientas.

Si te gusta registrar momentos importantes en video, puedes emplear el escaparate de Youtube, por ejemplo.

La creatividad gana enteros en la red a la hora de acumular visitas, likes o retuits.

2. Integración y reelaboración del material

Antes de compartir ese material que deseas mostrar a tus contactos, piensa si es necesario realizar alguna modificación. Tal vez puedas perfeccionarlo eliminando alguna parte del video o recortando la foto que has tomado.

Existe una serie de aplicaciones destinadas a este fin. Muchas de ellas se pueden descargar de manera gratuita.

También se contempla la posibilidad de combinar tu contenido con otro. Recuerda que es preferible perder unos pocos minutos a arrepentirte por no haber realizado ese cambio que mejoraría tu creación.

3. Derechos de autor y licencias

No por el hecho de que un contenido se suba a Internet pasa a ser propiedad pública. En absoluto. Los derechos de autor y las licencias de información protegen tus contenidos digitales, pero también los de otros.

Antes de, por ejemplo, compartir una foto tomada por otra persona, es conveniente que compruebes quién es su autor para citarlo o, en caso de que este lo permita, hacerlo sin necesidad de nombrarlo.

4. Programación

Este punto engloba toda una serie de modificaciones que pueden llevarse a cabo en programas informáticos, aplicaciones, dispositivos, etcétera. Se trata de comprender los principios básicos de la programación.

Hay más puntos que tampoco debes pasar por alto: la privacidad, la interacción, la creación de la identidad online, cómo dar visibilidad a los contenidos, conocer las reglas de cada medio, entre otros.

Tu presencia digital es tan importante como tu imagen y tu comportamiento en la vida cotidiana. Crea contenido, pero si no quieres equivocarte, accede a nuestro catálogo formativo y no te quedes atrás. ¡Descubre el potencial que tienen las tecnologías!

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.