“La familia tiene mucho peso en el buen uso que los menores hagan de Internet”

“La familia tiene mucho peso en el buen uso que los menores hagan de Internet”

voluntario_acd_educar

Marco Antonio Torres de Dios es diplomado en Magisterio y, desde hace más de un año, uno de los voluntarios del Centro de Andalucía Compromiso Digital en Córdoba, en donde ha atendido a más de un centenar de personas para facilitarles los primeros pasos en las nuevas tecnologías a través de acompañamientos digitales y jornadas de sensibilización.

Entre estas últimas, Marco ha impartido y ha dado varias charlas “Educar para proteger” con las que Andalucía Compromiso Digital quiere sensibilizar a padres, educadores y menores sobre el buen uso de las nuevas tecnologías, un aspecto en el que Marco considera que “la familia tiene mucho que decir y mucho peso” para que, sobre todo en el caso de los adolescentes, no haya problemas.

¿Qué es lo primero? “Conocer y saber de lo que estamos hablando”, indica Marco Antonio, que señala que, a través de estas charlas formativas, se acerca la tecnología y sus términos a personas que, por edad, no están familiarizadas con los dispositivos y el lenguaje que emplean sus hijos. “No podemos negar la realidad, las nuevas tecnologías están ahí y los chicos las van a usar sí o sí. Muchos padres no saben qué están usando sus hijos y si lo conocen van a estar más preparados y van a vencer el miedo de lo que oyen o les comentan”, señala.

¿Cómo se concreta? A través de charlas formativas, en colaboración con las Ampas de los centros educativos, en las que los padres preguntan dudas y reciben consejos para resolver sus temores. “Ven a sus hijos todo el día con el móvil, mensajes de whatsapp, redes sociales… y evidentemente te pregunta por los riesgos como el grooming o el sexting”, señala Marco Antonio incide en que “esa preocupación se soluciona con conocimiento”.

¿Qué medidas pueden tomar los padres? “Hay varias y que van relacionadas con lo que siempre hemos denominado la educación en valores, pero aplicada a Internet. Cambian los medios, pero, en esencia, todo sigue siendo lo mismo”, señala nuestro voluntario, apuesta por “la utilización de filtros parentales, la instalación del PC en un lugar común dentro de los hogares, acordar horarios y, sobre todo, conocer los dispositivos para tenerles respeto, pero no miedo”, indica Marco Antonio.

¿Y los hijos? “Tomar conciencia de que, sobre todo en el caso de los móviles, hay que saber desconectar, que te suene el teléfono por un whatsapp no significa que sea importante, no hay que estar todo el día mirando el teléfono y sin alzar la cabeza. Controlar lo que se publica en las redes sociales, no hay que publicarlo o etiquetarlo todo, configurar de forma adecuada las opciones de privacidad de Facebook, Instagram para evitar problemas o contacto con desconocidos…y no magnificar lo que ocurre o se publica”, indica este educador que, ya advierte, que se atisban comportamientos inadecuados por el uso excesivo o incontrolado de los dispositivos móviles entre los más jóvenes, sobre todo en el caso de los adolescentes.

Control, conocimiento, diálogo y responsabilidad son las bases, tanto para padres como para hijos en el terreno de las nuevas tecnologías, como asegura Marco Antonio, lo mismo que en la vida real. ¿Necesitas ayuda? Nuestras jornadas de sensibilización, Educar para proteger se celebran de forma periódica por todas las provincias andaluzas. ¿Perteneces a una Asociación de Padres y Madres y crees que os ayudaría a resolver dudas? Puedes ponerte en contacto con nosotros en cualquiera de los centro de Andalucía Compromiso Digital en las ocho capitales de provincia de Andalucía o a través de nuestros voluntarios digitales.

¿Sabes manejar de forma responsable las TICs? ¿No crees que es buen momento que otras personas aprendan de ellos? Únete a nuestro voluntariado digital, fomenta el valor de compartir. Infórmate en este enlace.

Consulta nuestras Guías Educar para Proteger

Con el objetivo de ayudar a padres, educadores y a adolescentes en el uso seguro de Internet y de las herramientas TIC, Andalucía Compromiso Digital pone a su disposición el contenido de las Guías Educar para Proteger, que ya se pueden consultar a través de nuestra web y en este enlace.

Consejos útiles que abarcan desde la infancia y los primeros contactos con las nuevas tecnologías al uso de las redes sociales por parte de los adolescentes. Nuestras Guías Educar para Proteger recopilan toda la información que se ofrece en las jornadas Educar para Proteger, infórmate de las próximas en este enlace.

4 Comments
  • Pingback:La mejor forma de protegerles es educar
    Posted at 10:36h, 16 noviembre Responder

    […] ¿Cómo lo hago? En Andalucía Compromiso Digital te lo ponemos bien sencillo: nuestras jornadas Educar para Proteger están a disposición de tod@s los padres y madres. En dos horas y de forma totalmente gratuita ponemos a tu disposición la formación necesaria para que comiences a hablar de seguridad con tus hij@s. Uso de dispositivos móviles, herramientas para que el contenido al que acceden sea el correcto, consejos indispensables para redes sociales y, ante todo, el mensaje que lo resume todo: La clave del uso seguro de las TICs es una labor constante en la que la familia tiene mucho que decir. […]

  • Pingback:Uso de Internet por parte de los adolescentes
    Posted at 08:57h, 17 noviembre Responder

    […] que los adolescentes naveguen de forma segura en Internet?. Para nuestro voluntario, éstas son: “Confiar más en los padres y comentarles los problemas o situaciones que se puedan dar en la Red; conocer mejor las redes […]

  • Pingback:¿Cuánto tiempo puedes dejarle la tableta a tus hijos?
    Posted at 08:22h, 19 noviembre Responder

    […] más, la solución está en cada uno de los hogares, como te hemos dicho en muchas ocasiones, la familia tiene mucho que decir en el uso que los más pequeños hacen de las nuevas tecnologías. A los padres y las madres […]

  • Pingback:Érase una vez... un mundo de fantasía llamado Internet - Blog de Andalucía Compromiso Digital
    Posted at 08:08h, 20 noviembre Responder

    […] de los más pequeños siempre comenzaba de la mano de sus padres, que, con la ayuda de unos amig@s digitales,  habían aprendido todas estas reglas y comprendido que era necesario transmitírselas a los […]

Post A Comment