La Educación, un derecho fundamental

La Educación, un derecho fundamental

Hoy, 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, un día que sirve para reflexionar sobre la importancia de su cumplimiento y, tristemente, sobre su diaria vulneración en muchos puntos del planeta. Precisamente esta reflexión es sobre la que gira el lema de la celebración de este año: “Derechos Humanos 365”, que nos recuerda que, aunque se celebre hoy, todos los días son el día de los Derechos Humanos.

En este sentido, el artículo 26 de la Declaración de los Derechos Humanos otorga carácter fundamental al derecho a la educación a la que toda persona debe tener acceso de una forma gratuita. ¿Y por qué? Porque solo a través de la Educación la personalidad humana puede alcanzar su pleno desarrollo y, con él, fortalecer el respeto a los derechos humanos.

Pero el acceso a la educación no debe ceñirse a la formación básica. Es labor de todos poner los medios necesarios para que esa formación permita también el acceso al trabajo, otro derecho fundamental para el que se deben asegurar que todas las personas pueden optar a él en condiciones de igualdad.

Educación, empleo e igualdad de oportunidades, tres pilares en los que también se apoya la filosofía de Andalucía Compromiso Digital. Acceso gratuito al conocimiento, sea cual sea el nivel formativo, para conseguir nuevas habilidades que permitan, entre otras, garantizar la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a un mercado laboral en el que resulta fundamental el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías.

Precisamente las nuevas tecnologías permiten garantizar esa gratuidad y universalidad de una formación que debe llegar a todos sin distinción alguna por motivos económicos o lugar de nacimiento. Todo está en Internet al alcance de la mano, sólo hay que saber cómo acceder a esa información.

Una formación completa y accesible

Desde que surgiera en el año 2008, Andalucía Compromiso Digital, ha desarrollado y adaptado su catálogo formativo en pos de la superación de la brecha digital. La imposibilidad de acceso a las nuevas tecnologías ahonda en la desigualdad e impide el acceso a una formación que nos permite desarrollarnos plenamente.

Cursos presenciales, jornadas de sensibilización, acompañamientos digitales, cursos de teleformación y autoformación. La oferta educativa de Andalucía Compromiso Digital, cofinanciada por el Fondo Social de la UE, fomenta el libre y gratuito acceso a las herramientas TIC de todos los andaluces y andaluzas en todas las provincias y municipios a los que alcanza nuestra red. Infórmate de toda nuestra oferta formativa en este enlace.

Feliz día y recuerda, “Derechos Humanos 365”.

No Comments

Post A Comment