Juntos podemos hacer una Internet mejor

Juntos podemos hacer una Internet mejor

El Día de la Internet Segura 2014 se celebra este año el 11 de febrero en más de 70 países de todo el mundo. Bajo el slogan ‘Juntos podemos hacer una Internet mejor’, este año el Safer Internet Day está dedicado a frenar la famosa brecha digital promoviendo el diálogo y el trabajo entre generaciones:

(Si no ves el vídeo haz clic aquí)

En España, el evento está promovido por el CENTRO DE SEGURIDAD EN INTERNET: PROTEGELES en el marco del Safer Internet Program, que este año organiza el III Congreso Nacional ‘Joven y en Red’, donde representantes de los alumnos/as, padres/madres y profesores, profesionales del ámbito de Internet y las TIC y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, se reunirán para trasladar a la sociedad sus puntos de vista sobre las relaciones que los menores establecen con la Red, prestando especial atención a la conectividad móvil y las nuevas redes sociales generadas por los sistemas de mensajería instantánea.

El congreso está organizado por PROTEGELES y CESICAT y cuenta con la colaboración, entre otros, de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Consulta el programa del III Congreso Nacional ‘Joven y en Red’

La importancia del uso seguro por parte de los menores

Garantizar la seguridad en la red es fundamental, especialmente en el caso de los menores y adolescentes. En ello trabaja desde 2001 la organización Protégeles, el CENTRO DE SEGURIDAD EN INTERNET para los menores en España, dependiente del Safer Internet Programme de la COMISIÓN EUROPEA, a través de tres líneas fundamentales de actuación:

  1. Colaborar con la Policía y a la Guardia Civil en la eliminación de páginas de pornografía infantil en internet.
  2. Trabajar para alcanzar la seguridad de los menores en el empleo de las TIC a través de materiales didácticos, estudios y campañas sensibilización en centros escolares.
  3. Líneas de Ayuda profesionalizadas para dar respuesta de forma gratuita a los posibles problemas de ciberbullying, acoso sexual o grooming, tecnoadicciones, etc. sufridos por los menores.

En Andalucía Compromiso Digital también somos conscientes de la importancia que tiene procurar un uso seguro y responsable de Internet por parte de los más jóvenes. Por ello, ofrecemos las jornadas Educar para Proteger, charlas informativas con la que tratamos por una lado, de impulsar la alfabetización tecnológica de los padres y madres y su conocimiento de las herramientas más comunes que emplean sus hijos en Internet, y por otro, concienciar a los adolescentes y menores de lo importante que es hacer un buen uso de Internet y darles pautas para ello. Aquí tenéis nuestros consejos:

–          Consejos para menores

–          Consejos para adolescentes

–          Consejos para padres de menores

–          Consejos para padres de adolescentes

Para terminar, os dejamos otros contenidos sobre los posibles riesgos relacionados con las TIC y como evitarlos:

–          Ciberdelitos

–          Sistemas seguros en las compras online

–          Ciberconvivencia

–          Cibersedentarismo

El Día de la Internet Segura

El Día de la Internet Segura es un evento que nació en el año 2004 promovido por la Comisión Europea y organizado por INSAFE, la Red Europea por una Internet Segura,  con el objetivo de concienciar en todo el mundo de la importancia de hacer un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes.

El origen se encuentra en el Programa de Internet Seguro creado por la Comisión Europea en 1999, con el objetivo de promover el uso seguro de Internet por parte de niños y jóvenes, y protegerlos del contenido y las conductas ilegales y dañinas.

El Día Internacional de la Internet Segura, que se celebra el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año, está ya presente en más de 90 países de todo el mundo y 6 de los 7 continentes. Desde el cyberbullying hasta las redes sociales, cada año INSAFE trata de estar en los principales temas de actualidad en relación con la red y escoge temáticas que reflejan los temas de inquietud más actuales.

¡Feliz día Internacional de la Internet Segura! Ya sabéis, haced un uso responsable de la red e Internet será un lugar más seguro para todos.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.