Joven aunque sobradamente comprometido

Joven aunque sobradamente comprometido

A Ignacio Coca, la solidaridad y el compromiso le vienen de familia. Este joven de 18 años, cuyo padre es conductor de ambulancia, decidió seguir la tradición familiar con Cruz Roja e ingresó en el voluntariado digital cuando tenía 17 años. “Siempre me ha gustado todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y realizar acompañamientos a mí me sirve para abrirme y ser más sociable”, indica.

La semana de Ignacio no es la habitual de un chico de su edad. Por las tardes acude al instituto, que acaba este año, y por las mañanas está en el centro de Andalucía Compromiso Digital en Granada, en donde realiza acompañamientos digitales-lleva casi un centenar- desde hace casi un año durante cuatro días a la semana. “Los fines de semana, sí son para mí”, indica.

¿Qué enseña en estos acompañamientos y a qué perfil de usuarios ayuda? “Principalmente a personas entre los 25 y 30 años y, normalmente, sobre temas relacionados con aspectos básicos de Internet como el uso del correo electrónico, redes sociales, consejos para elaborar un currículum o cómo acceder a buscadores de empleo”, indica Ignacio que reconoce que, sobre todo los temas relacionados con el trabajo, también le vienen bien a él, ya que “me sirven para aprender y ponerme al día cuando me toque buscar un empleo”.

Por el momento, los planes de este joven voluntario pasan por convertir su afición por la tecnología en su forma de ganarse la vida, ya que prevé realizar estudios de Informática. Acerca de si no le llama la atención que personas jóvenes necesiten ayuda con las nuevas tecnologías, Ignacio señala que “la verdad es que me parece un poco raro, sí, pero entiendo que cada uno tiene sus prioridades y, en ocasiones, la mejor forma de acceder a algo que conoces es tener a alguien que te apoye”.

Precisamente del apoyo a personas con problemas es uno de los acompañamientos que recuerda. “Fue el que realicé a personas que se encontraban en situación de libertad vigilada y a los que, durante unos días, ayudé con aspectos básicos de Internet, buscar trabajo o manejarse con el teclado”. Esta labor con personas en situación de tercer grado del CIS de Granada forma parte de la labor social de Cruz Roja en la capital nazarí y que se ha incorporado al entorno de Andalucía Compromiso Digital con unos 130 acompañamientos digitales en el último año.

Acerca de este acompañamiento, Ignacio señala que “todos tenemos que tener las mismas oportunidades de integración y acceso a las oportunidades y las nuevas tecnologías son un buen vehículo para ello”. ¿Cuál es la clave para sacar el máximo partido al uso de las TICs? Para el voluntario granadino la receta es bien sencilla: “Ante todo hay que tomárselo como un entretenimiento y tener curiosidad por lo que vas haciendo y descubriendo. Empiezas con una cosa y, poco a poco, buscas otra y otra…”, señala.

De esta manera, Ignacio trata de seguir despertando la curiosidad entre sus acompañados y reconoce que le produce “mucha satisfacción” que alguna de las personas a las que ayuda le cuenten después que les ha ido bien con las nuevas tecnologías. “Sobre todo cuando alguno de ellos te dice que ha encontrado un trabajo. Es algo muy gratificante”. señala el voluntario que también hace labor en su instituto. “Claro que se lo comento a mis amigos y les animo a que se unan, algunos saben mucho de nuevas tecnologías y sería bueno que lo pusiesen en común. El tiempo se saca. Yo lo hago”, indica.

Únete al voluntariado de Andalucía Compromiso Digital

Como has podido comprobar, la labor del voluntariado requiere solo de un poco de ganas y la convicción de echar una mano a los que más lo necesitan. Se trata, como dice Ignacio, de que todos tengamos las mismas oportunidades. Si quieres formar parte de nuestro voluntariado consulta cómo hacerlo a través de este enlace.

Si lo que quieres es que la labor de nuestros voluntarios te sirva para ponerte al día con las nuevas tecnologías a ti o a algún familiar. No lo dudes y solicita un acompañamiento digital. Nuestros voluntarios estarán encantados de ayudarte. Consulta cómo hacerlo en este enlace.

No Comments

Post A Comment